Logotipo Cullera
Menu

El Pirata Dragut vuelve a Cullera

El Pirata Dragut vuelve a Cullera

25 de mayo de 2022

Un día como hoy hace 472 años, el Pirata Dragut desembarcó en Cullera para asaltar la ciudad. Este sábado 28 de mayo la ciudad retrocederá en el tiempo y volverá a vivir este capítulo de su historia a través de la recreación de la llegada del temido pirata turco.
Este espectáculo vuelve a Cullera por cuarta vez después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia.

<<El objetivo de esta recreación es recrear con fidelidad todo lo ocurrido el 25 de mayo de 1550 cuando Dragut entró en la Villa sitiando y secuestrando a mujeres y niños, llevándose un gran botín a cambio de su liberación > >, ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Cullera, Amparo Jover.

A partir de las 19 horas, el Pirata Dragut y su comitiva llegarán a Cullera a través de las aguas del río Júcar y desembarcarán en la Lonja de Pescado. Desde ese punto pasarán por la Diagonal del País Valenciano, la calle Rei en Jaume, y finalizarán su incursión en la Plaza de la Libertad.

Durante el recorrido Dragut y su séquito se encontrarán con varias escenas y personajes de la época: verdulerías, lavanderas, pescadores, labradores, la bruja… y finalmente, una boda en la que Dragut secuestró a la novia y robó el botín. Ya en la Plaza de la Libertad se producirá la batalla final que culminará con la entrega del pueblo secuestrado.

«Es una oportunidad excelente para conocer de primera mano y de forma espectacular un episodio que marcó un antes y un después en la historia de Cullera, ya que tras el ataque del pirata Dragut se construyó la muralla de la Vila, una muralla cuyos restos han aparecido ahora durante las obras de reurbanización que se están acometiendo en el paseo Doctor Alemany, la vía principal del centro histórico de la ciudad, de hecho cuando estén finalizadas las obras, se podrán contemplar los restos de la muralla a través de una ventana arqueológica, lo que supone un innegable atractivo turístico», ha manifestado Jover.
‘La Cueva del Dragut’

Cullera cuenta con un museo dedicado al Pirata Dragut y es además el único municipio de toda España con un museo dedicado a la piratería.

‘La Cueva del Dragut’ está precisamente ubicada en la cueva en la que Dragut se escondió con sus hombres antes de atacar. Cuenta con un recorrido que narra el modo de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el siglo XVI. Allí se pueden encontrar artefactos utilizados por piratas de la época y una réplica a tamaño real de la galera que usó Dragut para asaltar Cullera.

27 mayo, 2022Comments Off, , , , ,
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000