Un muro pintado de arte urbano en Cullera

Cullera transforma espacios urbanos en un museo de arte al aire libre

16/11/2020

Cullera transformará distintos espacios urbanos de la ciudad como muros, fachadas y edificios con murales de grafitis que constituirán la base del futuro Museo de Arte Urbano de Cullera (MAUC).

La iniciativa, impulsada por los jóvenes artistas locales Daniel Cruz, Remigi Cebolla, Roberto Català y Joan Signes y que cuenta con el soporte del consistorio, persigue revitalizar zonas y lugares urbanos convirtiéndolos en espacios medioambientales y de cultura urbana.

El proyecto supone el primer paso del futuro MAUC que, además, constituirá rutas turísticas por las diferentes intervenciones artísticas que se llevarán al cabo en el municipio y supondrán un nuevo atractivo cultural para la ciudad. «Nos hemos reunido cuatro artistas de Cullera de cuatro estilos diferentes para crear murales propicios a dar a conocer el pueblo», explica el artista Cebolla.

La primera de estas intervenciones se ha hecho en las escaleras del final de la calle del Tiro y ha contado primero con una intervención medioambiental para limpiar la zona y después con la intervención de los artistas locales y de estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ahora, el siguiente paso será que el alumnado del Ciclo Formativo de Jardinería del Instituto Blasco Ibáñez cree un espacio enjardinado con especies autóctonas en esta zona.

Este primer mural se llama ‘De ti depende la Tierra’ y pretende lanzar un mensaje de alerta sobre el cambio climático. Además, también están representadas las cuatro estaciones del año.

Tal como detalla el artista Cebolla «es un mural que representa la constante lucha de la naturaleza contra todo tipo de polución: la lumínica, de ruido, de los ácidos, de comida o de la contaminación».

Y es que el objetivo no solo es el impacto visual, sino también generar mensajes de concienciación social hacia la ciudadanía, tal como detalla el regidor de Cultura Urbana, Àlex Morales. Por eso, todos los murales tendrán temáticas sociales de actualidad como la lucha contra el cambio climático, la violencia machista, la problemática de los refugiados, el racismo, la homofobia o la pobreza.

«Lo que queremos trasladar es que en la calle no hay solo arte esporádico, sino también arte planificado», expresa el edil Morales.

Una nueva forma de ver y entender la ciudad

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha puesto de manifiesto que esta iniciativa innovadora no solo realzará distintos espacios de la localidad sino que también permitirá recuperarlos medioambientalmente y propiciarán una nueva forma de ver y entender la ciudad.

Se trata de «recuperar y poner en valor pequeños enclaves del municipio porque siguen un foco de cultura, atracción y de arte en la calle», según detalla la máxima autoridad local.

A la vertiente artística también se suma una intervención medioambiental. Las propuestas irán acompañadas de motivaciones medioambientales y se complementarán con la limpieza de las zonas, la plantación de árboles y la creación de espacios naturales o de zonas de estar, según comenta el edil de Medio Ambiente, Bernat Escolá.

El proyecto ha comenzado en esta zona pero se irá actuando por más espacios. Esta primera actuación cimienta las bases del futuro MAUC y supone el primer paso de un proyecto que da vida a espacios de la ciudad y a una otra forma de descubrir Cullera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad