Las Fiestas Mayores de Cullera, declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

09 de abril de 2024

Es oficial. Años de trabajo, esfuerzo y dedicación dan sus frutos después de que el Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana, celebrado esta mañana del 9 de abril y en plenas Fiestas Mayores de 2024, haya aprobado la declaración de las Fiestas Mayores de Cullera como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC). Un reconocimiento que refleja la riqueza cultural y la tradición arraigada de la localidad, así como permite garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural y tutelar la conservación de sus valores tradicionales.

Tal y como se ha anunciado en la rueda de prensa del Pleno del Consejo se otorga esta máxima protección patrimonial a la Fiesta de Nuestra Señora del Castillo de Cullera, porque representa un amplio abanico de manifestaciones identitarias, artísticas, religiosas, gastronómicas y culturales que la convierten en una muestra del rico patrimonio inmaterial del territorio valenciano.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor , ha mostrado su felicidad por esta declaración, afirmando que se trata «de una maravillosa noticia para Cullera en plenas fiestas que seguro lo celebraremos como los y las cullerenses sabemos». «Esta distinción», ha proseguido el primer edil, «es un reconocimiento del profundo significado cultural, histórico y social que se ha transmitido de generación en generación, compartiendo nuestra herencia cultural con las generaciones venideras y de cómo la sociedad cullerense sigue esforzándose año tras año para que las Fiestas sean cada vez mejores».

Por su parte, la concejala de Fiestas, Susi Melià , ha querido agradecer y dar la enhorabuena a «todas las personas, comisiones y asociaciones que han hecho posible que nuestras Fiestas Mayores se conviertan en el máximo reconocimiento cultural posible». 

«Las danzas populares, nuestro Baixà, el desfile de bandas, el Rosario de la Aurora del Raval, la procesión de San Vicente, el traslado de la Virgen del Castillo hasta el barrio Bega-Port, la gran cabalgata de Disfraces y el Rosario de la Aurora de Sant Antoni son, entre otros, elementos patrimoniales que forman parte de la identidad individual y colectiva que están interconectadas con los ámbitos de la vida diaria común de nuestro pueblo», ha concluido la responsable de la política festera.

Fiestas Mayores de Cullera: historia, cultura y tradición

La ciudad de Cullera empezó los trámites correspondientes para declarar estas fiestas como BIC en noviembre de 2021 con la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento de Cullera. 

El pasado mes de octubre de 2023 se publicó en el DOGV que el Consejo de la Generalitat Valenciana había incoado el expediente para hacer realidad esa declaración. 

Este evento cultural fue presentado en FITUR el pasado 24 de enero de 2024, como un evento con experiencias únicas, auténticas y vibrantes. 

En estas fiestas se dan los factores de transmisión e interés por la revitalización, recuperación y mantenimiento de elementos del patrimonio cullerense como son la gastronomía, la música a un lado, la tradicional con el tabal y la dulzaina, la artesanía de la Tauleta, la indumentaria, camareras, tableros, marineros o bailes tradicionales que se han ido recuperando con el paso de los años. Todos ellos han mostrado su conformidad para trabajar juntos para conseguir la perdurabilidad y salvaguarda de estas celebraciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad