Todo listo para las Fiestas Mayores de Cullera: un centenar de actos en nueve días

03 de abril de 2024

Cullera ya está lista para celebrar unas Fiestas Mayores que durante 9 días llenarán de música, cultura y tradiciones las calles de la ciudad y que ofrecerán un centenar de actos dirigidos a públicos de todas las edades.

El pistoletazo de salida lo pondrá el sábado, día 6 de abril la tradicional “Baixà”, en la que la imagen de la Virgen será bajada desde la ermita del castillo en una procesión nocturna hasta la iglesia de los Santos Juanes y que culminará con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

A partir de entonces, en Cullera arrancan unos días de hermandad y cultura festiva donde la parte más lúdica se mezclará con las tradiciones más arraigadas que definen a las y los cullerenses como pueblo, con concursos de ‘Tiro y Arrastre’, entradas de vaquillas , danzas y bailes populares, canto de «albaes» y actos religiosos como el Rosario de la Aurora del Raval el día 8 de abril, o el colofón final que supone la “Noche de la Aurora”, cuando en la madrugada del domingo día 14, se trasladará la imagen de la Virgen desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la playa de San Antonio, donde será custodiada por barcas que fondean frente a la playa.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha hecho un llamamiento para invitar a todos los vecinos y vecinas a salir a las calles y vivir unas fiestas “llenas de sentimiento y tradición, que combinan el fervor y amor por nuestra forma de ser y vivir las fiestas”. “Año tras año hemos conseguido mejorar nuestra oferta festiva, y gracias a la implicación y participación de los colectivos sociales del municipio, podemos disfrutar de unas fiestas más dinámicas, participativas y plurales, en las que todas y todos podamos sentirnos identificados con 100 actos en poco más de una semana”, ha señalado Mayor. 

Durante las fiestas, el Ayuntamiento de Cullera ha previsto la habilitación de un dispositivo extraordinario de seguridad que pretende evitar cualquier tipo de incidente y reforzar al máximo la seguridad del municipio para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de unas fiestas tranquilas, extremando la precaución sobre todo en momentos de grandes aglomeraciones.

Programación musical

Durante los nueve días festivos, la música es también la protagonista en las calles. Más de 20 propuestas musicales para todas las edades y estilos acompañan durante todo el día a ciudadanos y visitantes. Destacan las veladas amenizadas por orquestas como la Montecarlo, el 12, día de los disfraces, o la Panorama el día 7, el tradicional Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Cullera del día 7 de abril o el Festival de Bandas de Cornetas y Tambores del dia 13.

El Festival Marítimo del 6 de abril contará con la actuación de La Fúmiga, Maluks y Caramel. El día 7 de abril será el turno de Azúcar Moreno y el 9 de María del Monte.

Los conciertos nocturnos de los días 10, 11 y 13 se trasladarán al aparcamiento de la Rada, donde actuarán La La Love You, Abraham Mateo, y la noche de reggeaton con Nyno Vargas, Danny Romero y Space Elephants.

Artes escénicas

El día 10 se puede disfrutar del espectáculo “Tu gran banda sonora”, un show para todos los públicos que combina música, humor e improvisación ideal para pasar un buen rato en familia, y el sábado 13, la reconocida actriz Anabel Alonso, representará la famosa obra de teatro «La Celestina».

Además, los días 7, 11 y 13 se celebrará la VIII edición de la Línea de Metroteatro de Cullera, en la que se podrá disfrutar de 6 actuaciones de microteatro en diferentes formatos y géneros que se representan por el centro histórico del municipio.

Pirotecnia

Los días 6, 7, 8 10 y 14 de abril tendrán lugar las mascletadas y castillos de fuegos artificiales a cargo de Hermanos Caballer Pirotécnicos, Pirotecnia del Mediterráneo, Pirotecnia Valenciana, Pirotecnia Aitana y Pirotecnia Alpujarreña.

Programación infantil

La feria de Pascua y Fiestas Mayores permanecerá abierta hasta el 14 de abril en la avenida País Valencià y los días 4 y 11 de abril se establecerán precios populares para todas y todos.

En cuanto a las actividades culturales y musicales, empezarán el 7 de abril con juegos infantiles y el espectáculo de teatro “El Bosc encantat” en el parque del Port. El jueves 12 tendrá lugar la fiesta de disfraces infantil con Maxi Disco Infantil TikTok y el 14 se celebrará el VIII Festival Infantil de Danzas en los Jardines del Mercado. 


Programación deportiva

Durante los días festivos están programadas actividades de tiro, ajedrez, baloncesto o piragüismo. Además, el día 6 de abril se celebrará la Fiesta del Fitnes, una mañana dedicada a disfrutar de clases expresas de zumba, combate, gap y hiit para toda la familia. El día 7 de abril a las 9 de la mañana saldrá la ruta senderista al Azud de la Marquesa, y el 10 de abril se celebrará el campeonato de Petanca ‘Fiestas Patronales’. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad