31 de octubre de 2023
La ciudad de Cullera está de enhorabuena. Sus Fiestas Mayores se van a declarar como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).
Tal y como ha salido publicado este lunes en el DOGV, el Consell de la Generalitat Valenciana ha incoado ya el expediente para hacer realidad esta declaración que permitirá garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales.
«Estamos muy contentos, es una gran noticia porque se trata de la mayor protección posible del Estado español a nivel legal para nuestras fiestas», ha declarado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cullera, Susi Melià . «Con este proceso de patrimonalización se logra la salvaguarda y protección de nuestras fiestas históricas», ha añadido.
«Supone además un reconocimiento a los esfuerzos que se hacen por parte del consistorio, la ciudadanía y la comunidad festiva por recuperar los elementos perdidos y olvidados en el tiempo», ha asegurado también la titular de Fiestas.
Melià también ha explicado que esta incoación es la señal de que el expediente presentado ha sido valorado positivamente por el Consejo Asesor de Patrimonio Inmaterial por unanimidad. Se trata del inicio oficial del proceso de declaración, que se estima tendrá una duración de unos meses.
Cabe destacar que, según el punto 4 del artículo 27 de la Ley 4/1998 de 11 de junio de Patrimonio Cultural Valenciano, la incoación determina la aplicación inmediata del régimen de protección y a tal efecto, se inscribirá en el Registro General Nacional de BICs de forma preventiva.
Fiestas Mayores de Cullera
Fue en noviembre del año 2021 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó por unanimidad iniciar los trámites para que las Fiestas Mayores de la localidad fueran declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).
Las Fiestas Mayores de Cullera son un elemento patrimonial transversal para toda la población, puesto que están totalmente interiorizadas como propias y singulares, forman parte de la identidad individual y colectiva que están interconectadas con los ámbitos de la vida diaria común del pueblo .
En estas fiestas se dan los factores de transmisión e interés por la revitalización, recuperación y mantenimiento de elementos del patrimonio cullerense como son la gastronomía, la música a un lado, la tradicional con el tabal y la dulzaina, la artesanía de la Tauleta, la indumentaria, camareras, tableros, marineros o bailes tradicionales que se han ido recuperando con el paso de los años. Todos ellos han mostrado su conformidad para trabajar juntos para conseguir la perdurabilidad y salvaguarda de estas celebraciones.
Una combinación de cultura y tradición
La diversidad de los actos se puede observar en estas Fiestas Mayores y entre los cuales pueden destacar “La dansà de Cullera”, la “Baixà” de la Moreneta — documentada en 1631— y el hecho de que en 1570 el cura de la iglesia de Santos Juanes ya recibió una prevención eclesiástica para realizar las fiestas en plena cuaresma. Datos que, por otra parte, pueden concluir que las Fiestas se realizarían desde mucho antes de esa fecha.
Las Fiestas Mayores de Cullera cuentan también con las entradas de bandas y danzas en varios días de la semana festiva. Se ha recuperado la “Ronda a la Verge” que se realiza en la Iglesia de los Santos Juanes el domingo después de la «Baixà». De madrugada, se celebra la Aurora del Raval, en la que la mayoría de vecinos y vecinas del barrio del Raval participan activamente en el acto. La “Procesión de San Vicente” con los gigantes y cabezudos, las danzas y bailes diversos en una primera parte, y con una segunda con los personajes bíblicos singulares como los de la Procesión del Corpus de Valencia. Una celebración con una gran participación de la sociedad cullerense.
“ La Aurora de Sant Antoni” es otro acto que disfruta de más de 80 años de vida y a lo largo del siglo XX se han realizado réplicas en otros barrios: Raval de Sant Agustí y Barrio de la Bega-Port por solicitud de los devotos y devotas de la Virgen de estos barrios.
La “cabalgata de disfraces”, fechada también de antigua, ha ido adecuándose a los tiempos sin perder su esencia y resulta uno de los actos más vistosos y extraordinarios.
Otros actos característicos son el “Novenario”, el día de personas enfermas, el día correspondiente a cada parroquia, las múltiples exposiciones que realizan diversas asociaciones de la ciudad como las fotográficas, Tyrius, sociedades musicales, Cullera Laica, etc., y las Fiestas terminan con el acto de “La Pujà”, acto que a pesar de ser el más austero y sencillo, goza de una gran popularidad y afluencia.