Cullera pone en marcha la quinta edición del Concurso Internacional de Violín

28 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Cullera ha convocado la quinta edición del Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’, que este año se celebrará del 7 al 9 de septiembre.

Cabe destacar que con el paso de las ediciones y pese a los años de pandemia, este concurso ha ido ganando cada vez más prestigio y ya se ha consolidado como uno de los eventos musicales más importantes del panorama internacional.

El Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’ fue ideado y creado con el objetivo de promocionar a jóvenes talentos de este instrumento de cuerda. Una buena prueba del excelente nivel de los participantes es que la ganadora de la pasada edición, la joven alemana de tan sólo 21 años, Valerie Stencken se ha convertido este mismo mes en la concertino de la Orquesta Nacional de España .

En el concurso pueden participar violinistas de cualquier nacionalidad siempre que al empezar las pruebas del mismo su edad no supere los 27 años o sea inferior a los 17, ambas edades incluidas.

Los interesados ​​tienen hasta el próximo 15 de mayo para enviar su inscripción. Una vez finalizado el plazo, la organización realizará la selección de los participantes publicándose a continuación la lista de éstos.

Fases del concurso

El día 7 de septiembre tendrá lugar la semifinal del concurso, mientras que la final se celebrará el día 9. En ella, los violinistas finalistas interpretarán, acompañados por la Orquesta de Valencia, un concierto elegido por él/ella mismo/a entre las obras.

En este enlace pueden encontrar toda la información sobre el concurso: https://cullera.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=41536 

Más de 13.000 euros en premios 

Los premios de esta V edición del Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’ serán los siguientes: un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros. Además, habrá un premio especial concedido por el público con una dotación económica de 1.500 euros. También se entregarán cinco bolsas de estudio, con una dotación económica de 600 euros para cada uno de los cinco semifinalistas que no accedan a la final. 

Cabe destacar que el/la violinista que gane el primer premio del concurso, será galardonado además con un Premio Extraordinario y que consiste en que podrá ser contratado por la Orquesta de la RTVE, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Islas Baleares para actuar en sus respectivas temporadas 2024/25.

Asimismo, podrá ser contratado para ofrecer un recital de violín y piano en la temporada 2024/2025 organizado por el Ayuntamiento de Cullera dentro del Festival CullerArts.

Jurado

El jurado estará compuesto por cinco o más personalidades internacionales del mundo de la interpretación, la crítica, la programación musical o la enseñanza del violín y se dará a conocer de forma pública el 30 de junio de 2023, siendo su presidente el director de orquesta, Cristóbal Soler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad