Cullera revalida su liderazgo en la provincia de Valencia con 8 banderas azules

04 de mayo de 2023

Cullera revalida su liderazgo como destino turístico de calidad al recibir de nuevo este año ocho banderas azules para sus playas de San Antonio, Dosel, Racó, Faro, Los Olivos, Cap Blac, Escollera y Marenyet-l’Illa.

De esta forma la localidad vuelve a liderar el ranking de la provincia de Valencia y sigue siendo el segundo municipio de la Comunidad Valenciana con más playas distinguidas.

«Para Cullera recibir a la Bandera Azul es todo un orgullo y supone sin duda un reconocimiento al trabajo, al compromiso y al esfuerzo diario que realizan todas y todos los trabajadores municipales que hacen posible que nuestras playas estén siempre en condiciones perfectas y sean además valederas de este prestigioso distintivo de calidad», ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor .

Cabe señalar además que Cullera es uno de los ocho únicos municipios españoles que recibe desde hace 37 años y de forma ininterrumpida, la bandera azul.


Precisamente ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) eligió el pasado mes de marzo el Castillo de Cullera para celebrar un acto de reconocimiento a esas ocho localidades. Gandía, Alcalá de Xivert, Alicante, Calpe, El Campello, Alfaz del Pí y Oleiros (a A Coruña) son los otros siete municipios que junto a Cullera han recibido la bandera azul desde su creación en 1986.

Sello ‘Sendero Azul ‘ para el ‘Cap de Cullera’

La capital turística de la Ribera cuenta también con el sello de calidad ‘Sendero Azul’ para el ‘Cap de Cullera’.
‘El Cap de Cullera’ el único relieve costero de toda la provincia, condición geográfica que le otorga un gran interés desde el punto de vista natural, paisajístico y cultural.

Este enclave ofrece una de las mejores panorámicas del Golfo de Valencia, además de un punto de observación de pájaros marinos junto a su icónico faro. Pero el interés del Cabo de Cullera va más allá, la visibilidad de un gran tramo de la costa valenciana junto con su ubicación junto al río Júcar, le han convertido en una atalaya perfecta para la defensa costera a lo largo de la historia.

Criterios Bandera Azul

Los criterios que se tienen en cuenta para otorgar este distintivo se clasifican en cuatro aspectos fundamentales: la calidad de las aguas, la información y educación ambiental llevada a cabo en estos espacios, la gestión ambiental y los servicios e instalaciones con los que cuentan estas playas.

La accesibilidad es uno de los criterios de calidad ‘Bandera Azul’ más importantes para Cullera. De hecho, fue la primera ciudad española en contar con una playa accesible. Fue la de San Antonio en 2000. En estos momentos la localidad cuenta ya con 4 playas accesibles con servicio de baño asistido: Rincón, Oasis, Torres Espacio y Los Olivos.

Cullera trabaja además a diario para mantener la excelencia de la calidad de sus aguas, por eso dispone de un servicio extra de las aguas de baño.

El consistorio invierte cada año más en la seguridad de sus playas y para ello cuenta con un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo que, en temporada alta, abarca sus 15km de costa.

La gestión ambiental es otro de los criterios fundamentales de ‘bandera azul’. El servicio municipal de limpieza trabaja todos los días durante la temporada de baño para que las playas estén limpias y todo el equipamiento en perfecto estado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad