Cullera estrena el ‘Ball de la Moma’ en la procesión de San Vicente

Cullera celebró este lunes la procesión de San Vicente, día grande de las Fiestas Mayores de la localidad, con una importante novedad. Tras meses de trabajo por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico del ayuntamiento se estrenó el ‘Ball de la Moma’, que fue representado por la EM de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera.

El ‘Ball de la Moma’ es una tradicional danza popular valenciana que forma parte de la procesión del Corpus, aunque también se representa en procesiones importantes de algunas localidades valencianas. Ahora se ha recuperado en la capital turística de La Ribera.

«Hemos hecho un importante esfuerzo para poder llevar el ‘Ball de la Moma» también en la procesión del día de San Vicente» ha asegurado la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover.

«Todo surgió después de unas conversaciones con los miembros de la EM de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera. Decidimos poner en marcha los preparativos para poder recuperar este baile e incluirlo dentro de la procesión del día grande de Cullera», ha explicado Jover.

Según la titular de Patrimonio Histórico «se trata de recuperar los bailes tradicionales populares valencianos para sumarlos a los que ya se realizan en los distintos actos que se celebran en nuestro municipio».

El ‘Ball de la Moma’

El ‘Ball de la Moma’ es una danza popular valenciana en la que ocho bailarines representan la lucha entre la virtud (la Moma) y los siete pecados capitales o vicios (los Momos).

La música es muy sencilla, una dulzaina toca la melodía y un tamboril le acompaña con un ritmo ternario. Se lleva a cabo en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana, como Valencia, Sueca, Gandía, Xàtiva, Ontinyent, Silla, Benetússer y desde este 2022 también en Cullera.

La Virtud o Moma, personaje central de la danza y vestida totalmente de blanco, simboliza la gracia; mientras que los Momos, que representan los pecados o vicios, llevan una vestimenta en la que predomina el color rojo y negro, características del infierno y el maligno. Cada una de las figuras que interpretan a los bailarines tienen el valor simbólico de la lucha entre la virtud y los pecados; así también, la parte final del paloteo significa el desorden y la batalla entre los vicios, por encima de los cuales gana la virtud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad