Logotipo Cullera
Menu

Cullera impulsa sus Fiestas Mayores y solicita la declaración BIC

Cullera impulsa sus Fiestas Mayores y solicita la declaración BIC

La vuelta de las Fiestas Mayores de Cullera prevista para 2022 será por la puerta grande. El municipio se ha puesto en el trabajo para dar una mayor relevancia, proteger e impulsar turísticamente estas celebraciones y ha aprobado por unanimidad del pleno iniciar los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por parte del Consell .

Se trata de un salto cualitativo que se espera conseguir no antes de 2023. Tal y como destaca la concejala delegada de Fiestas, Susi Melià , pondrá de relieve «los amplios valores culturales de carácter patrimonial que van más allá de la propia creencia religiosa» .

«Además de poseer un rico patrimonio material e inmaterial contamos con un importante patrimonio de carácter cultural, etnológico, sociológico, religioso, gastronómico, musical, artístico que nuestra población ha mantenido a lo largo de los años y siglos y que ha sido objeto de estudios, investigaciones y recuperaciones», destaca Meliá.

Todo esto no goza por ahora de ninguna protección en la línea que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano para este tipo de bienes culturales. « sta es una asignatura pendiente de nuestro municipio y por tanto, es necesario iniciar una serie de acciones para salvaguardar los elementos emblemáticos y singulares que lo identifican», manifiesta la responsable de Fiestas.

La iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todos los sectores implicados: desde los tableros, camareras de la Virgen, Junta del Patronato, cofradías, y agrupaciones diversas de Cullera en general, representadas en asociaciones de las danzas, las fallas o las bandas de música .

Recuperación

En estas fiestas se dan los factores de transmisión e interés por la revitalización, recuperación y mantenimiento de elementos del patrimonio cullerenc como son la gastronomía, la música de banda, la tradicional con el tabal y la dulzaina, la artesanía de la Tableta, la indumentaria, camareras, tauleters, marineros o bailes tradicionales que se han ido recuperando con el paso de los años. No podemos olvidar los cirialots, las denominadas cuatro partes del mundo, bailadores y bailadoras. Todos han mostrado su conformidad para trabajar juntos para conseguir la perdurabilidad y salvaguardia de estas celebraciones.

Una combinación de cultura y tradición

La diversidad de los actos se pueden observar en estas Fiestas Mayores y entre los que se pueden destacar, «La dansà de Cullera», la «Baixà» de la Moreneta -documentada en 1631- y el hecho de que en 1570 el cura de la iglesia de los Santos Juanes ya recibió una prevención eclesiástica para realizar las fiestas en plena cuaresma. Datos que, por otra parte, pueden concluir que las Fiestas se realizarían desde mucho antes de esa fecha.

Las Fiestas Mayores de Cullera cuentan también con las entradas de bandas y danzas en varios días de la semana festiva. Se ha recuperado la “Ronda a la Virgen” que se realiza en la Iglesia de los Santos Juanes el domingo después de la Baixà. De madrugada, se celebra la Aurora del Raval, en la que la mayoría de vecinos y vecinas del barrio del Raval participan activamente en el acto.

La “Procesión de San Vicente” con los gigantes y cabezudos, las danzas y bailes diversos, en una primera parte, y con una segunda con los personajes bíblicos singulares como los de la Procesión del Corpus de Valencia. Una celebración con una gran participación de la sociedad cuchara enca . “La Aurora de Sant Antoni” es otro acto que disfruta de más de 80 años de vida ya lo largo del siglo XX se han realizado réplicas en otros barrios: Raval de Sant Agustí y Barrio de la Bega-Port por sol. licitud de los devotos y devotas de la Virgen de estos barrios.

La “cabalgata de disfraces”, fechada también de antigua, ha ido adecuándose a los tiempos sin perder su esencia y resulta uno de los actos más vistosos y extraordinarios.

Otros actos característicos son el “Novenario”, el día de personas enfermas, el día correspondiente a cada parroquia, las múltiples exposiciones que realizan diversas asociaciones de la ciudad como las fotográficas, Tiryus, Asociaciones musicales, Cullera Laica, etc., y las Fiestas terminan con el acto de “La Pujà”, acto que a pesar de ser el más austero y sencillo, goza de una gran popularidad y afluencia.

22 diciembre, 2021Comments Off, ,
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000