Eduardo Ortega gana el Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín

13 de abril de 2022

El compositor e intérprete madrileño Eduardo Ortega ha sido el ganador de la II edición del Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín.

Este Premio, convocado por la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la SGAE en la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Cullera, tiene como objetivo incentivar la creación de nuevas piezas musicales para violín, así como reconocer el talento de sus compositores. Una forma de descubrir nuevos talentos en la escena musical de nuestro país.

La pieza ganadora, ‘La Pequeña’, se ha impuesto a un total de 68 obras presentadas en el certamen de este año. Obras musicales de intérpretes procedentes de todo el mundo, como Argentina, Austria y Alemania junto a intérpretes de toda España. Éstas han sido sometidas al escrutinio del jurado compuesto por Jenny Guerra (violinista), Cristóbal Soler (director de orquesta y director artístico de CullerArts) y Francisco Assís (compositor y miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana).

Así, la partitura ganadora, ‘La Pequeña’, será de obligado estudio e interpretación para los semifinalistas de la IV edición del Concurso Internacional de Violín, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el municipio.

Eduardo Ortega

El triunfo de Eduardo Ortega en este certamen se suma a su nada despreciable palmarés. A principios de este 2022, el intérprete se hizo también con el tercer premio del VIII Concurso de Composición y Arreglos para Big band de la Fundación SGAE y la Asociación de Jazz Ool-Ja-Koo. Según sus palabras, “ha sido un comienzo de año muy emocionante. Para mí, escribir música es una necesidad, es mi pasión, y ver reconocido mi trabajo con estos dos premios supone una motivación extraordinaria para continuar componiendo. No puedo más que agradecer a la Fundación SGAE que desarrolle iniciativas tan necesarias para los músicos como éstas”.

El jurado que le ha otorgado el premio, ha destacado de la pieza que ésta “revela un notorio dominio del instrumento y de su lenguaje técnico, de sus posibilidades tímbricas por parte del autor, y se muestra como una pieza coherente , dotada de un discurso y estructura formal que se sostiene sin depender exclusivamente de efectos técnicos para dotarla de calidad”. Para el músico, la misma «requiere energía, calma, técnica y sensibilidad» por su parte, herramientas de trabajo imprescindibles en una obra concebida para ser interpretada en un concurso de violín.

Eduardo Ortega es compositor, arreglista y multiinstrumentista. Nacido en una familia de músicos, se considera ecléctico por naturaleza y vocación. Con tan sólo cinco años, asistió a un concierto en el Teatro Real de la Orquesta Sinfónica de Madrid, donde su madre oficiaba de violinista, momento en el que quedó embobado por su música. Aquello marcó el rumbo de su vida y, por eso, decidió rendir el merecido tributo a su madre con ‘La Pequeña’.

Ahora, gira por todo el mundo, como autor, músico y actor, con los espectáculos Pagagnini (Premio al Mejor Espectáculo en el ComedyArts Festival 2010 de Moers y en el Festival  2008 de Edimburgo) y Maestrissimo, de Yllana y Ara Malikian . Asimismo, ha colaborado a lo largo de su dilatada trayectoria con artistas tan dispares como Miguel Ríos, Enrique Urquijo, Vetusta Morla, Lolita Flores o David Bisbal.

Ortega ha sido también arreglista del Concierto de Reyes celebrado en el Teatro Real de Madrid en 2020 y 2021, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y compositor, por encargo de la Casa Real española, de la música original para la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en 2018, entre otros muchos logros.
PREMIO DE COMPOSICIÓN SGAE-CullerArts

En cuanto al Premio de Composición SGAE – CullerArts para violín, éste se convocó por primera vez en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, con el principal objetivo de estimular la composición y ampliar el repertorio contemporáneo de obras para violín.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo del Concurso Internacional de Violín CullerArts organizado por el Ayuntamiento de Cullera. Éste último es en la actualidad el único concurso internacional de violín que se celebra en España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad