Cullera impulsa la declaración BIC de sus Fiestas Mayores

24 de marzo de 2022

El ayuntamiento organiza unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el valor histórico, patrimonial y cultural de sus fiestas.

El Ayuntamiento de Cullera sigue trabajando para que sus Fiestas Mayores sean declaradas BIC (Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial) y por ello ha organizado, a través de la concejalía de Fiestas, unas jornadas de puertas abiertas los días 25 y 26 de marzo.

Bajo el lema «Un paseo por nuestras fiestas» el consistorio quiere dar a conocer el valor histórico, patrimonial y cultural de sus Fiestas Mayores con la participación de todos los colectivos y asociaciones implicadas en las mismas.

Según Susi Melià , concejala delegada de Fiestas «además de poseer un rico patrimonio material e inmaterial contamos con un importante patrimonio de carácter cultural, etnológico, sociológico, religioso, gastronómico, musical y artístico que nuestra población ha mantenido a lo largo de los años y que merece ser reconocido y protegido como BIC».

Las jornadas, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura, empezarán el viernes 25 de marzo a las 20h con la actuación de la “Muixeranga de Cullera”, “La Escuela de Tabal, Dolçaina y Danzas” y la “Colla Pas Plà”. Seguidamente se abrirá al público una exposición en la que se podrán descubrir aspectos de algunas de las celebraciones que cada año Cullera muestra en el mundo a través de sus Fiestas Mayores.

El salón de actos será el lugar escogido para la presentación oficial del proyecto BIC así como la imagen que ha diseñado el ayuntamiento con motivo de esta candidatura.

Este acto contará con la participación de Eliseu Martinez, Técnico de Patrimonio Inmaterial, de la concejala delegada de Fiestas, Susi Melià, y del alcalde de Cullera Jordi Mayor, quien será el encargado de clausurar la primera de las jornadas.

La mañana del sábado 26 de marzo se celebrará una mesa redonda en la que participará Francesc Xavier Martín, Técnico de Etnología de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, quien será el encargado de explicar el proceso administrativo de la declaración BIC y Josep Lluís Marín, Jefe de sección de Patrimonio Festivo del Ayuntamiento de Valencia, quien hablará de cómo un proceso de patrimonialización puede mejorar la fiesta.

En esta jornada será también fundamental la participación de asociaciones, agrupaciones, etc. que hacen posible las fiestas o están

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad