certamen de bandas cullera musica

Cullera extiende la alfombra roja a las bandas de música

En los Jardines del Mercado de Cullera instalan una pantalla de cine y un gran escenario a sus pies. La capital turística de la Ribera se prepara ya para la IX edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine – Memorial Rafael Talens Pelló. No es un concierto más.

Difícilmente se puede encontrar algo parecido en el resto del mundo: tres agrupaciones musicales sobre el escenario interpretan bandas sonoras al mismo tiempo que se proyectan sobre la gran pantalla imágenes de la película a la que pertenece la pieza musical.

La cita es este sábado a partir de las 21 horas. Compiten tres agrupaciones musicales venidas de otras partes de España. La primera en desfilar por la alfombra roja de Cullera será la Banda Sinfónica ‘Ciudad de Jaén’, bajo la dirección del granadino Miguel O. MussoBuendía. Los jienenses han apostado por un clásico, la BSO de West Side Story, con música de Leonard Bernstein, como pieza a interpretar.

Les seguirán los granadinos de la Sociedad Musical de Cehegín a los mandos del oriolano Rafael González. La agrupación creada en 1992 ha escogido la producción española ‘Alatriste’, con música de Roque Baños, para tratar de llevarse lo que sería el cuarto primer premio de su historia en un certamen.

Cierra la competición la Asociación Musical de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con la BSO de ‘El Guardián de las palabras’, con música de James Horner,  y bajo la batuta de Carlos Arias Lizcano. Creada en 2006, esta sociedad musical aspira a su segundo primer premio en un certamen de bandas.

Por último, y ya fuera de concurso, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la cantera de la que hoy se erige como una de las mejores agrupaciones amateurs del mundo, se subirá al escenario para dar rienda suelta a su creatividad con ‘La máscar del zorro’, de James HornerChaplin Delangle y Willson Phillips Parsons. Los jóvenes intérpretes están dirigidos por el cullerense Jorge Buenrostro Tur. Sin duda, una buena ocasión para ver en acción a futuras figuras del mundo bandístico con sello valenciano.

Cada sociedad interpretará las bandas sonoras después de ‘regalar’ al público un pasodoble del añorado maestro y compositor cullerense Rafael Talens Pelló, creador del certamen y a cuyo recuerdo va dedicado.

Jurado de lujo

El jurado de este año estará presidido por tres pesos pesados de la dirección musical y la composición del actual panorama musical español. El presidente este año es Jordi Peiró, titulado superior en trombón y bombardino por los Conservatorios de Valencia y Madrid.  Actualmente compone la bso del largometraje de terror «Burga» que se estrenará a finales de año y es profesor de la Banda Municipal de València.

Le acompañan como vocales el actual director de la SMI Santa Cecilia de Cullera —ganadora esta semana del Certamen Internacional de Bandas de València—, Carlos Garcés Fuentelsaz y el compositor y director jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, el alberiquense Juan Bautista Meseguer Llopis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad