pinturas rupestres cullera

Cullera recibe una subvención de 3.000 euros del Ministerio de Cultura para l’Abric Lambert

12/08/2021

El Ministerio de Cultura ha aprobado una subvención de casi 3.000 euros para el conjunto histórico l´Abric Lambert. El objetivo de esta ayuda es proteger, conservar y difundir esta pinturas rupestres de Cullera, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La subvención ha permitido investigar y estudiar el entorno arqueológico del conjunto de arte rupestre por si aparecían más pinturas. También se ha vallado el cierre lateral para aportar una mayor seguridad, y se han puesto vinilos QR en los paneles para que los visitantes puedan acceder a toda la información. Todas estas mejoras han contado además con la ayuda del Ayuntamiento de Cullera, quien ha aportado cerca de 2.000 euros.

Amparo Jover, regidora de Patrimonio, ha destacado la importancia de este tipo de subvenciones destinadas a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como es el caso de l´Abric Lambert” de Cullera. “Si no fuera por Ministerios como el de Cultura, estas actuaciones de protección y difusión no serían posibles, ya que para un ayuntamiento pequeño como el nuestro, sería complicado asumir un reto como este”, ha asegurado la regidora.

Por su parte, Kike Gandia, arqueólogo municipal, ha señalado que para Cullera “es muy importante recibir esta ayuda ya que se trata de un patrimonio muy sensible que hay que cuidar, proteger y defender”.

L´Abric Lambert, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

L´Abric Lambert” se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña de Oro, que forma parte de los relleves más meridionales del Sistema Ibérico. L’abric contiene pinturas rupestres del denominado ”arte esquemático”, que se origina en el Neolítico y ha sido descubierto por los excursionistas locales del Centro Cullerense de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.

Está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Zona Arqueológica. El 26 de junio de 1996 se ha solicitado, por parte del Museo de la Valltorta, la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto y en 1998 todo el Arte Rupestre Mediterráneo se ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad