trulla de jupiter

Cullera presenta una réplica de ‘La Trulla de Júpiter’

13/10/2020

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado el pasado 9 de octubre una réplica exacta de ‘La Trulla de Júpiter’, un cazo de plata y oro que fue encontrado en la Isla de los Pensamientos en el año 1861.

Un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, la regidora de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, el arqueólogo municipal, Kike Gandia, así como el responsable que ha realizado esta réplica, Pablo Griñena.

Esta joya había estado desde el siglo XIX en manos de diversos coleccionistas privados, hasta que ha sido dada al Museo de las Bellas Artes de París. Ahora, después de muchas gestiones, el consistorio ha obtenido la autorización para poder visitarla y mediante la ayuda de las nuevas tecnologías obtener todo lo necesario para poder hacer una réplica.

«Un trabajo difícil, costoso y con mucha estima que ha estado haciendo con una exactitud admirable», tal como destaca la regidora Jover.

‘La Trulla de Júpiter’ estará expuesta en la Casa de la Enseñanza hasta el 30 de octubre. Además, el edil Jover ha anunciado que después pasará a formar parte del Museo de Historia y Arqueología del Castillo de Cullera.

Más sobre ‘La Trulla de Júpiter’

Este cazo encontrado en Cullera del siglo II es de plata con incrustaciones de oro y cuenta con relieves relativos a Júpiter.

Concretamente, en el asa se encuentra Júpiter de pie y desnudo y a su derecha un pequeño altar con fuego encendido. En el cuerpo del vaso  se ven representadas cuatro escenas de los amores de Júpiter: el amor de Júpiter i Semele, el amor de Júpiter con la ninfa Calisto, el rapto de Ganimedes por Júpiter y el amor de Júpiter (con forma de cisne) con Leda.

También se ven representados tres robles, tres niños y una inscripción con letras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad