17 de mayo de 2024
El Ayuntamiento de Cullera y la revista infantil Camacuc han elaborado un especial sobre la histórica figura del pirata Dragut, quien desembarcó en Cullera en el siglo XVI. El cómic recrea el ataque y saqueo del pirata en la localidad, sembrando el caos y capturando a numerosos prisioneros.
Este proyecto de fomento del valenciano y la cultura trata de difundir y promover la historia de Cullera entre los más pequeños y pequeñas , rememorando este hecho histórico que transformó la imagen de la ciudad siendo desencadenante del amurallamiento de la ciudad, la fortificación de su Castillo y la construcción de las dos torres vigías.
La edición especial del pirata Dragut tiene una tirada de 5.000 ejemplares y se presentará el próximo lunes, 20 de mayo, a las 20 horas en el hall del Auditorio Municipal Cullera. A partir del martes 21 , el ayuntamiento entregará un ejemplar a todos los escolares de los colegios de la ciudad para que todos los niños y niñas del municipio puedan tener su cómic de Dragut.
Camacuc se encarga desde hace ya 40 años de transmitir historias, aventuras, cultura popular y más curiosidades de la geografía valenciana a través del cómic en valenciano, y «el Ayuntamiento de Cullera promoveremos y participaremos en todas aquellas iniciativas que nos sirvan para la difusión del patrimonio histórico y que refuerzan la promoción del valenciano», ha reiterado el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor .
En esta línea, Mayor ha defendido el trabajo por la lengua de esta histórica revista valenciana y asegura que «repartiremos un ejemplar en cada biblioteca pública de la Comunidad Valenciana para fomentar el uso y enseñanza del valenciano, frente a los ataques que está recibiendo el valenciano en otras localidades únicamente por eso: por ser escrita en valenciano».
El alcalde también ha reivindicado que «la lengua es un rasgo identitario que nos hace únicos a quienes tenemos el gusto de vivir plenamente en valenciano, y escucharla y hablarla en nuestros pueblos». Sin embargo, prosigue Mayor, «hay quien le muestra un continuo desprecio, la censura, le pone obstáculos o retira las herramientas legislativas necesarias para preservarla. Sólo la conservaremos generación tras generación si dejamos esta politización y odio que hace la derecha, y la amamos y la cuidamos».
Recreación histórica del desembarco del Pirata Dragut
Esta iniciativa lectora se enmarca en la semana que Cullera conmemora: el desembarco del Pirata Dragut en la ciudad en 1550, con una recreación histórica. Además de la recreación histórica, Cullera abrirá el Mercado Pirata el viernes 24 a las 19 horas en el Paseo Doctor Alemán, donde el vecindario y todos los visitantes podrán disfrutar de piratas, doncellas, prisioneros, juglares, malabares, tiendas medievales y juegos infantiles. El sábado 25 y el domingo 26 de mayo el mercado permanecerá abierto, con horario de 11.30 a 14 horas y de 17.30 hasta las 21.30 horas.