15 de abril de 2024
Las Fiestas Mayores de Cullera de 2024 han llegado a su fin después de más de una semana intensa repleta de actos y eventos que han logrado la mayor acogida y participación ciudadana de su historia. En palabras del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor , «hemos celebrado las mejores fiestas de nuestra historia y por fin tenemos unas fiestas a la altura de lo que merece Cullera».
De hecho, los datos reflejan que han participado más de 50.000 personas entre conciertos, teatros, orquestas, procesiones y vaquillas. El concierto de Abraham Mateo y el ‘Cullera Reggaeton Noche de la Aurora’ encabezan esta lista con más afluencia de espectadores con cerca de 8.000 cada una de ellas. Siguen este podio las 6.000 personas que han asistido a lo largo de la semana de vaquillas, las 4.500 del Marítim Festival y las 4.000 que congregó a la orquesta Panorama.
Además, las actuaciones de María del Monte, Camilo Big Band y el baile de disfraces con la orquesta Montecarlo consiguieron colgar el cartel de completo en sus actuaciones en los Jardines del Mercado.
Las Azúcar Moreno y La La Love You consiguieron también ser todo un éxito con cerca de 2.000 voces cantando al unísono sus temas más reconocidos.
Quien también obtuvo ‘sold out’ fue el Certamen Nacional de Bandas de Música, tanto en las audiciones de mañana como en la tarde, llenando el Auditorio Municipal de la mejor música de banda y con el posterior concierto fuera de concurso de las dos bandas sinfónicas de la ciudad: el Ateneo Musical y la SMI Santa Cecilia. Dos agrupaciones que también han mostrado toda su calidad durante los desfiles que se han desarrollado a lo largo de estas fiestas.
Expectativas superadas
El alcalde ha querido hacer balance de unas fiestas que considera «espectaculares e inolvidables», y que pasarán a la historia por haber conseguido la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial gracias al esfuerzo y trabajo conjunto Ayuntamiento de Cullera y todas las asociaciones y entidades que, generación tras generación, han mantenido y potenciado los valores patrimoniales de las Fiestas Mayores del municipio.
En los actos más emotivos y tradicionales de la ciudad, como lo son la ‘Baixà’ y la ‘Pujà’ de la Virgen del Castillo que marcan el inicio y final de las fiestas, o las auroras del Raval y de Sant Antoni y la procesión de San Vicente, se han sumado hasta un centenar de eventos culturales, festivos, musicales, lúdicos o religiosos que han marcado una «agenda de auténtico éxito, con una respuesta masiva de la gente llenando cada acto que estaba programado , una climatología inmejorable y con un impacto económico y social en la ciudad como nunca», según ha valorado Mayor.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Susi Melià , ha querido reconocer el trabajo inagotable de todas las asociaciones, entidades, trabajadores municipales y cuerpos de seguridad que «se han esforzado mucho para poder organizar unas fiestas como las de este año en las que no paramos ni un segundo y que han superado las expectativas».