Un proyecto de aprovechamiento natural y actividades deportivas gana el concurso de ideas de competitividad turística de Cullera

22 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Cullera ha anunciado el resultado del Concurso para la Mejora de la Competitividad Turística en Destino, apoyado por los fondos europeos Next Generation. El ganador ha sido Pere Joan Quiles con el proyecto ‘Cullera Ecoturística’, una iniciativa centrada en el sector servicios que propone una alternativa sostenible al turismo tradicional de sol y playa, basada en actividades deportivas, en contacto con la naturaleza y enfocadas al conocimiento.

El proyecto ‘Cullera Ecoturística’ presenta una visión innovadora y sostenible para el turismo en Cullera, ofreciendo una alternativa al tradicional enfoque de «sol y playa». Se enfoca en aprovechar los recursos naturales, promover el ecoturismo y proporcionar la infraestructura adecuada para los viajeros en autocaravanas, todo ello con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo local.

La propuesta detalla un plan que incluye la mejora de la infraestructura para bicicletas y senderismo, la rehabilitación de observatorios para vislumbrar la fauna y flora locales, y la adecuación de espacios para las autocaravanas. Este enfoque no sólo busca diversificar la oferta turística de Cullera sino también atraer a visitantes durante todo el año, reduciendo la estacionalidad y fomentando un turismo más respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto está diseñado para alinearse con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pretende ser financiado a través de diversas subvenciones disponibles para proyectos que promuevan la sostenibilidad y el turismo ecológico. Con un presupuesto estimado detallado y una planificación estratégica, ‘Cullera Ecoturística’ tiene como objetivo revitalizar el turismo local, ofreciendo experiencias únicas que valoran y preservan el entorno natural y cultural de la zona.

La concejala de Turismo, Débora Marí, ha sido la encargada de entregar el premio en el que ha destacado «la gran cantidad de propuestas que tienen ideas reales y sostenibles que pueden impulsar aún más nuestra competitividad turística». En este caso, ha puesto en valor la gran capacidad de ‘Cullera Ecoturística’ «ofreciendo experiencias únicas que valoran y preservan el entorno ambiental, refuerzan nuestro patrimonio natural y potencian mejoras para disfrutar del turismo a lo largo de todo el año siendo una alternativa ya consolidada en el turismo de verano».

Más sobre el concurso

El concurso tiene como objetivo diversificar la oferta turística, desestacionalizarla y promover la colaboración comarcal, representando una oportunidad única para impulsar el turismo en Cullera. El certamen, que busca transformar la oferta turística de la ciudad, ha contado con un total de 12 propuestas distintas y ya se está trabajando en una segunda edición que será anunciada en las redes sociales del Ayuntamiento.

El premio tiene una contraprestación económica de 2.500 euros y para su deliberación se han valorado aspectos como la innovación, la viabilidad, el impacto potencial, la sostenibilidad, la alineación con los objetivos del concurso, la calidad y presentación, la colaboración e integración regional, el uso de tecnología innovadora, los beneficios sociales o la estrategia y plan de implementación.

El jurado ha estado integrado por destacados profesionales en diversas áreas relevantes para el turismo como la Cátedra Ciudad de Cullera de la Universidad de Valencia, Turismo Comunidad Valenciana, Invattur, Valencia Turismo de la Diputación de Valencia y el Consorcio de la Ribera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad