Cullera lidera un proyecto europeo de formación e innovación gastronómica

27 de febrero de 2024

Reducir la distancia existente entre la formación profesional y las necesidades de las empresas gastronómicas. Ése es el objetivo del programa Healthy Food K220, un proyecto europeo liderado por el Ayuntamiento de Cullera y el IES Llopis Marí que pretende introducir metodologías innovadoras en las escuelas de hostelería y centros formativos de cocina.

El programa, con un presupuesto de 222.571 euros financiado con fondos europeos, trata de proporcionar a las escuelas un modelo pedagógico y tecnológico que ayude a mejorar la competitividad de los estudiantes, a conectarlos con el mundo laboral y acercarlos a nuevas realidades que demandan las empresas europeas.

Precisamente, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor , y el profesorado de la escuela de hostelería del IES Llopis Marí, centro que representa a España, han asistido a Karamürsel (Turquía) en uno de los cuatro seminarios que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2024. Unas jornadas que han servido para analizar la situación educativa de los ciclos profesionales de la rama gastronómica de cada país representado, avanzar en investigaciones sobre producción local y sostenibilidad, e impulsar un hub tecnológico de aprendizaje que apoya de forma holística en todas las actividades educativas que el proyecto llevará adelante.

Según ha explicado el alcalde Jordi Mayor, «Cullera volvemos a liderar un proyecto europeo que tiene que ver con la formación profesional y en mejorar la competitividad humana y tecnológica del empresariado gastronómico». «Preparamos a nuestros jóvenes a las realidades del mundo laboral del futuro para que sean mejores profesionales en un sector que está al alza y del que Cullera es referente turístico», ha destacado Mayor.

De hecho, el primer edil también ha puesto en valor estos programas Erasmus+ «como una inversión educativa y profesional que permite la movilidad de estudiantes, dar a conocer lo mejor de nosotros y aprender cómo trabajan los países vecinos para introducir metodologías innovadoras en la nuestra gastronomía». 

Junto con Cullera participan en Healthy Food K220 escuelas de hostelería y formación profesional de Turquía con Karamürsel mtal (Mesleki viene Teknik Anadolu Lisesi), Francia con Gipacor, Bulgaria con Fondatsia Europeiski Center Za Inovatsii Obrazovanie Nauka y Cultura, e Italia con la tecnológica Local.

Cullera, sede final del proyecto

Cullera estará preparada en junio para recibir el colofón final de este proyecto que vincula la enseñanza con la gastronomía. Por la capital turística de la Ribera pasarán estudiantes, profesores y socios de Turquía, Francia, Bulgaria e Italia quienes conocerán el modelo gastronómico de la ciudad, la oferta formativa pionera del IES Llopis Marí, y podrán conocer el trabajo que se desarrolla con los productos de kilómetro cero y la marca territorial del Club de Producto Artesanos del Arroz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad