02 de noviembre de 2023
Cullera sigue mejorando la accesibilidad de los espacios públicos del municipio con la instalación de una nueva señalización acústica para personas con discapacidad visual en diez pasos de peatones.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor , ha visitado estas mejoras y ha explicado que este avance en accesibilidad dispone «de un sistema que sólo funcionará cuando las personas con discapacidad visual se acercan con un mando, evitando molestias acústicas a vecinas y vecinos que estén cercanos».
Además, el primer edil ha afirmado que se trata «de una novedad que nos sitúa a la vanguardia siendo de los primeros en instalarse en toda España» y espera que poco a poco continúen estas implantaciones en más pasos de peatones para hacer de Cullera un referente como ciudad inteligente y accesible.
Mayor ha estado acompañado por la Consejera Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Mercedes García Remesar, el director de la ONCE en la Ribera, Miguel Ibor y la Técnica de Rehabilitación de la ONCE, Mar Sequi.
De esta manera, los dispositivos funcionan sólo cuando las personas con discapacidad visual necesitan cruzar, evitando así ruidos innecesarios. La información acústica emitida a través del sistema se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten a las personas usuarias aproximarse y ubicarse en la zona de inicio del cruce. El método se activa bien mediante el mando a distancia proporcionado por la ONCE o por el Bluetooth del móvil cuando la persona lo precise.
Avances en accesibilidad e inteligencia
El Ayuntamiento de Cullera, siendo conocedor de la creciente sensibilización de la sociedad en cuanto a la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos del municipio, ya ha implantado señalizaciones visuales en varios pasos de peatones para mejorar la accesibilidad y seguridad del pueblo.