La Balsa de San Lorenzo de Cullera tendrá un Centro de Interpretación de Aves

04 de noviembre de 2022

Por el Cabo del Faro de Cullera cada temporada pasan miles de pájaros migradores en su camino hacia lugares más cálidos del planeta. Durante este viaje decenas de especies de pájaros aprovechan espacios como las lagunas para recuperarse antes de emprender de nuevo su vuelo migratorio. La Balsa de San Lorenzo de Cullera es uno de los pequeños lagos donde estos pájaros descansan.

Con el objetivo de recuperarla, conservarla y protegerla, el Ayuntamiento de Cullera está llevando a cabo diversas actuaciones en colaboración con el Parque Natural de la Albufera, al que pertenece la Balsa de San Lorenzo, y de la Consejería de Agricultura a través de los fondos europeos FEADER.

«La Balsa de San Lorenzo estaba en un estado lamentable. Nos marcamos como objetivo recuperarla y protegerla puesto que es un enclave único para el avistamiento de avifauna. Queremos ponerla en valor e impulsarla turísticamente dentro de nuestra Red Avista», ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Durante las últimas semanas en la laguna se han realizado diferentes trabajos para recuperar la flora autóctona y para eliminar y limpiar la zona de plantas invasoras como las cañas. «La balsa estaba llena de vegetación invasiva. Toda la zona éste se ha recuperado y se ha instalado una tela que no deje crecer las cañas.

Se han dejado las cañas autóctonas y el carrizo también autóctono», ha explicado por su parte el concejal de Transición Ecológica, Bernat Escolà.

Otra intervención ya terminada es el estudio del comportamiento del agua del humedal. Con 26.000 euros procedentes de los fondos europeos FEADER más 18.000 euros propios del ayuntamiento, se ha analizado la fluctuación del agua, las entradas y salidas de agua desde la acequia y también se ha estudiado cómo mantener su caudal . Además los trabajos de limpieza de la zona han permitido descubrir nuevos barrancos que recogerán el agua de la montaña y la aportarán a la balsa.

Cabe destacar también la reforma y ampliación que se está ejecutando en la pasarela de la laguna. Una vez terminada esta intervención, que ha contado con una inversión de 48.000 euros, se reubicará el observatorio de avifauna desde el que los y las aficionadas al mundo de la ornitología podrán contemplar las aves acuáticas.

Tal y como ha avanzado el primer edil «el objetivo del consistorio para la próxima legislatura es la creación de un Centro de Interpretación de Pájaros que complete e impulse turísticamente la Balsa de San Lorenzo dentro de la Red Avista».

«Una vez finalizadas todas las intervenciones proyectadas, la Balsa se convertirá en un espacio de referencia medioambiental para el avistamiento y estudio de pájaros migratorios y autóctonos», ha concluido Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad