Cullera participa en el I Congreso Internacional de ‘Bandera Azul’ en Canarias

03 de noviembre de 2022

Los destinos turísticos con ‘Bandera Azul’ tienen estos días en las islas Canarias un sitio para reinventarse. Este miércoles ha arrancado en Las Palmas de Gran Canaria el I Congreso Internacional ‘Bandera Azul’, un encuentro en el que expertos internacionales reflexionan sobre este sello de buena gestión de la costa para que el distintivo represente, aún más, el compromiso con un futuro de calidad ambiental. 

Cullera participa en este congreso como un claro referente de destino turístico comprometido con la calidad y excelencia de sus playas.

«Desde hace más de 30 años nuestra ciudad recibe cada temporada el distintivo ‘Bandera Azul’, un reconocimiento que es símbolo de sostenibilidad, salud y seguridad. Todos estos ‘ingredientes’, por los que trabajamos a diario, son los que convierten nuestras playas en excelentes», ha explicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor , quien se ha desplazado hasta la capital de las islas Canarias al lado del concejal de Playas, Salvador Tortajada , para participar en el encuentro.



2022, año de récord en calidad

Cabe señalar que Cullera lidera el ranking de las localidades con más «banderas azules» de la provincia de Valencia y es, además, la segunda de la Comunitat Valenciana.

La localidad ha batido este año su propio récord al obtener 8 distintivos para sus arenales, dos más que el pasado año. Las playas del Dossel, Faro, Los Olivos, Cap Blanc, Racó, San Antonio, Escollera y Marenyet-L’illa han sido las distinguidas este año con ‘bandera azul’. Además por primera vez, el ‘Cabo de Cullera’ ha recibido el distintivo de Sendero azul.



Criterios ‘Bandera Azul’ 

El distintivo «Bandera Azul» demuestra que se cumplen unos estrictos criterios de calidad del agua, gestión ambiental, accesibilidad y seguridad consensuados internacionalmente. La accesibilidad es uno de los requisitos más importantes para el municipio costero. De hecho, Cullera fue la primera localidad de España en contar con una playa accesible en el año 2000 cuando se acondicionó la playa de San Antonio.

«En estos momentos Cullera cuenta ya con 4 playas accesibles con servicio de baño asistido: Racó, Oasis, Torres Espacio y Los Olivos», ha recordado el titular de Playas, Salvador Tortajada.

La ciudad trabaja además a diario para mantener la excelencia de la calidad de sus aguas, por lo que dispone de un servicio extra de vigilancia de la calidad de las aguas de baño.

Por su parte, Cullera invierte cada año más en la seguridad de sus playas y cuenta con un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo que, en temporada alta, abarca sus 15km de costa.

La gestión ambiental es otro de los criterios fundamentales de ‘bandera azul’ por el que apuesta la localidad turística.

«El servicio municipal de limpieza trabaja todos los días durante la temporada de baño para que las playas estén limpias y todo el equipamiento en perfecto estado», ha explicado Tortajada.

El objetivo de este I Congreso Internacional de ‘Bandera Azul’ es intercambiar buenas prácticas e información con expertos de distintos países. 

También se han organizado cursos sobre legislación, seguridad, atención a la diversidad, emergencias, socorrismo o educación ambiental, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad