El mejor teatro amateur vuelve a los escenarios de Cullera con una nueva edición de la Mostra

03/11/2022

El teatro vuelve un año más en Cullera con la XIX edición de la Muestra ‘Cullera a Escena’. La localidad ofrece un total de siete representaciones, seis en concurso y una fuera de competición, desde el 23 de octubre hasta el 13 de diciembre, meses en los cuales las artes escénicas cobran protagonismo en la programación cultural.

«Un año más el Ayuntamiento de Cullera apuesta para acercar la mejor cultura a los y las cullerenses durante todo el año. Queremos que puedan disfrutar de las mejores representaciones teatrales sin que tengan que salir de su ciudad», ha declarado la concejala de Cultura, Sílvia Roca.

El elenco de obras que este año compiten en la Muestra recoge una variada temática tanto en valenciano como en castellano.

«Suciedad Anónima» es la obra encargada de inaugurar, el domingo 23 de octubre, la XIX edición de la Muestra de Teatro «Cullera a Escena».

Esta representación teatral es una creación de Mesas Teatro, uno de los grupos teatrales más veteranos de la Comunidad Valenciana con más de un centenar de premios en su haber entre los que destacan el premio Max aficionado 2019 en reconocimiento a toda su trayectoria y el premio Tablas de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.

«Suciedad Anónima» cuenta como cuatro socios tienen una empresa que no va mal pero al recibir una oferta de compra por parte de una compañía china deciden vender por el que pueda pasar. El problema es que no venden la empresa, sino que acaban vendiendo a uno de los socios.

De la comedia a los clásicos. En esta edición también habrá espacio para grandes autores teatrales con la representación el 6 de noviembre de «A la Madre Coraje» la adaptación del texto original de Bertolt Brecht por parte de Paula Ubeda quien también dirige esta producción de Malatesta Teatro.

«A la Mare Coratge» es una de las nueve piezas teatrales con las cuales Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y del nazismo con una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler el 1939.

El autor convirtió la guerra en protagonista de la obra, es el motor que mueve todos los personajes: todos viven a expensas de sus efectos y todos serán tragados por ella. La obra es un profundo alegato antibélico.

En otro extremo se encuentra «Laberintos», el nuevo espectáculo de la compañía de Alzira La Tarumba Suc de Teatre que llegará a Cullera el 13 de noviembre, una obra de comedia con ingredientes sentimentales y melancólicos. «Laberintos» nos habla del hecho que cada ser humano es en realidad un intrincado laberinto forjado a menudo por años de errores y decisiones incoherentes. Cuando se busca la salida, puede pasar que nos confundamos de camino o nos perdemos, incluso podemos andar por la vida extraviados sin saberlo.

El 27 de noviembre llega la conocida»¡*Ay Carmela! Carmela y Paulino variedades a lo fino» ambientada en la guerra civil española donde aparecen dualidad de elementos contrapuestos: humor-tragedia, ternura-violencia y sentimientos-reflexión. Pero sobre todo hay contraste entre el personaje de Carmela donde encontramos vida en contraposición a Paulino que representa la supervivencia a expensas de la dignidad. *Carmela simboliza la memoria histórica de un pueblo que no tenemos que olvidar.

Continúa la muestra el primer domingo de diciembre, el día 4, con el Grupo de Teatro Plano y Revés que nos descubrirá que pasa cuando alguna persona propone jugar con la caja negra de nuestras vidas con la obra «Imperfectes coneguts».

En la representación un grupo de amigos se reúne para tomar una copa y alguien propone leer los mensajes privados del móvil. Desde ese momento se abre la caja de los truenos que hará tambalear las relaciones de amistad. «Imperfectos Conocidos» es una tragicomedia que nos lleva a meditar sobre la simplicidad de la vida y la fragilidad de las personas cuando dependen de unos dispositivos que parecían inofensivos. La fase de concurso se cerrará el día 11 de diciembre con «*Escríbeme a la *tierra», obra galardonada por la mejor dirección al festival de teatro de Catral y al mejor actor y actriz en el festival de *Torrelavega.

Gala de entrega

La gala de entrega de los premios de la XIX edición de la muestra de teatro se celebrará el 18 de diciembre con un homenaje a Pilar Almería, actriz valenciana y directora teatral cofundadora de la compañía teatral Micalet.

Como actriz a lo largo de su carrera ha participado en obras como el Jardín de los Cerezos de Anton Txèkhov, «Don Juan» de Molière y «El sueño de una noche de verano» de W. Shakespeare.

Cullera a Escena está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cullera que dirige Sílvia Roca en colaboración con la asociación cultural K-lidoscopi y la federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad