Cullera celebra la I Bienal del Arroz, una muestra de gastronomía y jornadas de debate sobre el futuro de este cereal

18/10/2022

CULLERA 12-09-22.

La primera edición de la Bienal del Arroz de Cullera tiene su antecedente en los congresos que se celebraron hace más de tres lustros en torno a este ingrediente tan importante en la gastronomía cullerense. La Bienal nace para destacar la tradición del arroz en Cullera, pero también para remarcar la oportunidad de innovación que abre este producto ecológico para el turismo local.

Expertos en gastronomía e historia, en nutrición, cocineros, labriegos y responsables de establecimientos hosteleros, entre otros, reflexionarán sobre el presente y el futuro del arroz y su impacto en la economía.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera, ha querido destacar que «tener personalidades de la gastronomía para reflexionar sobre el arroz y reconocidos chefs cocinando nuestro producto estrella, es un lujo y sitúa a Cullera como referente del turismo gastronómico». 

En la Bienal del Arroz habrán también ponencias y debates, talleres sobre alimentación saludable y agricultura sostenible. Expertos investigadores e ingenieros agrónomos intercambiarán sus conocimientos sobre ciencia y gastronomía para potenciar un cultivo natural y de calidad.

Además, restaurantes de prestigio de toda la provincia realizarán showcookings con el fin de mostrar su proceso creativo cocinando arroz y degustaciones para que los visitantes puedan degustar el resultado de una cuidada elaboración hasta el último detalle.

Chefs con estrellas Michelin cocinando en Cullera

Aina Serra del restaurante Casa Pepa de Ondara con dos soles de la Guía Repsol; Luis Valls del restaurante El Poblet de Valencia con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol; el decano de la alta cocina en Valencia con una estrella Michelín, Óscar Torrijos, del restaurante Torrijos; Adela Crispino, de la Trattoria Napoletana Da Carlo y otros chefs reconocidos cocinarán arroz caldoso, sartén de angulas, sartén valenciana o risotto en los showcookings que el sábado por la tarde y el domingo desde las 12 del mediodía hasta las 20 horas estarán abiertos al público .

Simultáneamente a las demostraciones de cocina y degustaciones, durante todo el fin de semana, el Paseo Doctor Alemán acogerá una Feria de productos kilómetro cero, actividades y animaciones.

Concurso gastronómico de arroces «Jóvenes Talentos»

La primera edición de la Bienal del Arroz ha reservado también un espacio para que los jóvenes talentos muestren su arte con los fogones en un concurso que tendrá lugar el domingo día 23 de octubre. 

Entre los miembros del jurado se encuentran críticos gastronómicos de renombre como Rafael Garcia Santos o Juan Lagardera y el gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz, junto a chefs con estrellas Michelín como son Cristina Figueira del restaurante El Xato y Alberto Ferruz del restaurante BonAmb con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol.

Los más pequeños también disfrutarán de la cocina aprendiendo a comer sano en el taller infantil Mini Artesanos del arroz donde realizarán recetas de arroz sencillas y divertidas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad