27 de septiembre
Cullera es una ciudad que cree y que apuesta firmemente por uno de los principales motores de su economía, el sector hostelero. El gobierno municipal liderado por el alcalde, Jordi Mayor, trabaja día a día para fortalecer la economía local y un ejemplo de ello es el apoyo y la colaboración directa con el sector de la hostelería.
No hace falta irse muy lejos para recordar los dos millones de euros que inyectó el ayuntamiento en el tejido empresarial para hacer frente a la pandemia. «El mayor esfuerzo inversor en materia de ayudas a las empresas que nunca ha hecho en su historia el Ayuntamiento de Cullera», ha recordado el primer edil.
En reconocimiento a ese esfuerzo y compromiso constante con el sector, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia-FEHV hizo entrega este lunes a la concejala de Turismo y Promoción Económica, Débora Marí, del premio Hostelería Valencia 2022 al Apoyo y Fidelidad al sector hostelero.
La FEHV hace entrega de estos galardones con el objetivo de destacar la labor realizada por los profesionales, empresas e instituciones que dignifican y mejoran al sector hostelero de la provincia.
Marí ha agradecido esta distinción haciendo especial mención a la Asociación de Hostelería de Cullera y ha destacado además que «es una satisfacción trabajar codo con codo con el sector para seguir afrontando juntos todos los retos para el futuro de la hostelería porque creo en su capacidad para mejorar la vida de las personas y hacerlas felices».
Soporte económico de dos millones de euros: Plan Recupérate y Plan Resiste
El Ayuntamiento de Cullera activó mediante el ‘Plan Recupérate’ ayudas urgentes de casi un millón de euros para proteger y apoyar a aquellas pequeñas empresas y autónomos locales que vieron afectada su actividad económica a causa de la situación extraordinaria provocada por el coronavirus.
Un programa no sólo de recuperación para minimizar el impacto económico, sino también para dar continuidad a la actividad productiva local y fomentar el empleo y contratación de nuevos trabajadores.
A las primeras ayudas urgentes les sucedieron otras subvenciones que implementó el Ayuntamiento con el ‘Plan Resiste’, una línea de ayudas directas para impulsar la economía local tras el cierre forzoso provocado por la crisis sanitaria.
Los sectores de la hostelería y restauración, del ocio nocturno, del alojamiento, del comercio local y de las actividades artísticas, de espectáculos, deportivas, de entretenimiento y turísticas de Cullera recibieron 2.000 euros por autónomo y 200 euros por cada trabajador, para paliar los efectos económicos derivados de las restricciones.
Comidas para llevar y bonificaciones para instalar terrazas
Durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Cullera desarrolló la campaña ‘Llévate nuestra cocina a casa’ con un doble objetivo: poner en valor la calidad gastronómica de la ciudad acercándola en los domicilios y al mismo tiempo ayudar al sector hostelero que en esos momentos estaba sufriendo de primera mano las restricciones de la COVID-19.
Además, durante el período de pandemia se han activado bonificaciones por ocupación de la vía pública para facilitar a los establecimientos la instalación de terrazas en la calle.
Creación de la marca gastronómica: Origen Cullera, Capital Gastronómica del Arroz
Pese a los complicados momentos que se estaban viviendo a causa de la pandemia, en mayo 2021 el consistorio lanzó la marca Origen Cullera, Capital Gastronómica del Arroz, una iniciativa para reforzar el posicionamiento de la ciudad como destino gastronómico de calidad con la implicación de todo el sector de la hostelería siempre con un protagonista: el arroz y sobre todo su origen, Cullera.
Desde la presentación de la marca, las acciones y campañas de promoción llevadas a cabo por el consistorio a través de la Concejalía de Turismo y junto al Club de Producto o Artesanos del Arroz para posicionar a Cullera como destino gastronómico, no han cesado.
Este esfuerzo y trabajo de promoción han sido anteriormente reconocidos por la Generalitat Valenciana con el “Premio Turismo de la Comunidad Valenciana 2021” en la categoría de “promoción y comunicación turística”.
La marca gastronómica está dentro de Saborea España a nivel estatal y de la red Exquisito Mediterráneo de la Generalitat Valenciana.
Siguiendo esa hoja de ruta de promoción, el ayuntamiento impulsa las jornadas gastronómicas llevadas a cabo por Artesanos del Arroz, así como las rutas gratuitas de productos naturales, kilómetro cero donde los visitantes pueden probar la cocina de la localidad y observar cómo trabajan los artesanos .
Otras acciones de promoción de la hostelería que se ponen en marcha desde el consistorio son la participación de Cullera en ferias gastronómicas como Gastrónoma, en Valencia, o Madrid Fusión en la capital, y otros encuentros para dar a conocer los productos elaborados con arroz tanto en España como en el ámbito internacional.
Bienal Mundial del Arroz, el 22 y 23 de octubre
La última apuesta del consistorio llega a Cullera los próximos días 22 y 23 de octubre con la Bienal Mundial del Arroz donde chefs de reconocido prestigio nacional e internacional mostrarán su arte cocinando paella y ofrecerán showcookings y ponencias en torno al producto estrella de la gastronomía local.
El evento gastronómico tiene como objetivo valorar el arroz y promocionar la hostelería local.
Además, en los jardines del mercado habrá diferentes espacios, entre ellos: una zona de demostraciones culinarias, un aula de formación y conferencias, una zona de degustaciones, un concurso gastronómico y una feria de productos artesanos.