Logotipo Cullera
Menu

La joven alemana Valerie Steenken gana el IV Concurso Internacional de Violín CullerArts

La joven alemana Valerie Steenken gana el IV Concurso Internacional de Violín CullerArts

premi violí

13 de septiembre de 2022

La IV edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts ya tiene ganadora. Se trata de la joven alemana Valerie Steenken, quién interpretó durante la final, celebrada este sábado por la noche en el Auditorio Municipal de Cullera, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.77 de J. Brahms.

La segunda plaza fue para la joven de Corea, Minchae Kim, quien eligió el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.35 de Tchaikovsky para su actuación.

Por su parte, el joven catalán, Miquel Muñiz, ganó el tercer premio y además obtuvo el premio Especial del Público. Muñiz se decantó por el Concierto para violín y orquesta en La menor, Op. 53 de A. Dvorák.

«La final del IV Concurso Internacional de Violín CullerArts ha sido espectacular. Los tres finalistas han demostrado un altísimo nivel», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien además se ha mostrado orgulloso que la ciudad cuento con el único concurso de violín que se celebra en España, lo cual viene a confirmar la «firme apuesta que se realiza desde el consistorio por la música y la cultura», ha expresado Mayor.

La final fue grabada por rTVE y será emitida próximamente en el programa ‘Los Conciertos de La 2’.

Incremento de la dotación económica de los premios

Para esta cuarta edición el ayuntamiento de Cullera ha incrementado la dotación económica de los premios. De este modo, el primer premio ha sido de 4.000 euros, el segundo de 3.000 euros y lo tercero de 2.000 euros. El premio especial del público se ha mantenido con una dotación de 1.500 euros.

Recordamos que este año también colaboran prestigiosas orquestas como la Orquesta de RTVE o la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares que podrán contratar la persona ganadora del concurso porque actúo en su temporada de conciertos 2023-24.

Así mismo, el primer premio CullerArts, en este caso la joven Valerie Steenken, podrá ser contratada para ofrecer un recital de violín y piano en la temporada 2023/2024 organizado por el Ayuntamiento de Cullera en el marco del Festival Internacional de Música CullerArts.

Biografía de Valerie Steenken

Nacida en Múnich en 1999, Valerie Steenken empezó a tocar el violín a los cinco años con el cambiado de nombre profesor de violín Jorge Sutil. Actualmente estudia con el profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Anteriormente estudió durante 5 años con Julia Fischer en la Musikhochschule München.

Valerie Steenken es ganadora del «Concurso de Música Augusto-Everding» 2019 en la modalidad de violín solo. En el «Concurso Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt» recibió el 1.º premio con su conjunto. Su cuarteto a Madrid ganó el premio al mejor cuarteto de la Escuela Superior de Música, que los fue entregar personalmente por la Reina Sofía.

Desde 2016 es becaria de «Yehudi Menuhin Live Music Now» de Múnich.
En abril de 2019 interpretó el 4° Concierto para violín en re mayor de W.A. Mozart en público bajo la dirección de Markus Bosch.

Valerie Steenken ha participado en numerosas clases magistrales con la profesora Ana Chumachenco, el Prof. Andreas Janke, Giovanni Guzzo, Prof. Christoph Poppen y Prof. Renaud Capuçon.

Cultiva intensamente la interpretación orquestal como concertino, por ejemplo, en la orquesta Freixenet que actuó bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada en el Salón Dorado del Musikverein y en la Academia Liszt de Budapest.

Biografía de Minchae Kim

Nacida en Corea del Sur, Minchae Kim empezó a tocar el violín a los 7 años.
Debutó con 9 años en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Jeonju y debutó en un recital a los 14 años en el Kumho Arte Hall como Kumho Young Artist.

Minchae ha ganado numerosos concursos en Corea del Sur y ha actuado con
orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Jeonju, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moldavia y la Orquesta Filarmónica de Gimpo. En 2022, Minchae tocó recientemente la Sonata n.º 3 de Ysaye en Music para ‘Food in Cleveland’ e interpretará el concierto para violín de Korngold con la orquesta filarmónica de la CUMBRE como ganadora del concurso de conciertos.

La joven es miembro fundador del Cuarteto Kyklos y ha competido en el concurso de cámara WDAV y en el concurso de cámara Fischoff a finales de la primavera de 2022.

Minchae recibió su licenciatura, maestría y doctorado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Miriam Fried, Donald Weilerstein y Soovin Kim. Actualmente, Minchae es estudiante del Diploma de Artista con una beca completa en el Cleveland Institute of Music con Jaime Laredo.

Biografía de Miquel Muñiz

Nacido en 2001, fue el ganador de la 96.ª edición del concurso de Juventudes Musicales de España con solo 18 años y del segundo premio en el Concurso »El Primer Palacio» 2020 donde el jurado destacó «el aplomo y la seguridad demostradas, la calidad de su sonido y el entusiasmo interpretativo, que muestran un talento indudable y con una proyección de futuro indiscutible».

Violinista de Girona, empieza a estudiar piano con su madre Monti Galdon y violín en la Escuela de Música Adrià Sardó de Calonge. Con 16 años empieza sus estudios de grado superior en el Conservatorio del Liceo y se gradúa en junio de 2021 bajo la maestría de Corrado Bolsi, becado durante los cuatro cursos por la Fundación Ferrer-Salat.

Actualmente realiza los estudios de máster con Svetlana Makarova a la Haute École de Musique de Lausanne (Suiza) becado por la Fundación »La Caixa». Alumno regular de Pavel Vernikov, ha sido premiado en más de veinte premios nacionales e internacionales destacando los concursos Grumiaux, Ysaÿe, Odin, Eduard Grach o Ciudad de Xàtiva. Ha actuado en salas de concierto de toda Europa como lo Chamber Music Hall de la Berliner Philharmonie, el Teatro La Fenice de Venecia, el Palau de la Música Catalana o el Auditorio Cemal Resit Rey de Estambul y en diferentes festivales de Alemania, Andorra, Austria, Emiratos Árabes, España, Italia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suiza y Turquía.

23 septiembre, 2022Comments Off,
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000