Logotipo Cullera
Menu

Cullera vivirá este sábado una noche mágica con el Certamen de Bandas de Música de Cine

Cullera vivirá este sábado una noche mágica con el Certamen de Bandas de Música de Cine

Certamen musica de cinema

26 de julio de 2022

Quedan tan solo 5 días para una de las citas musicales del verano por excelencia: el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine ‘Ciudad de Cullera’. La cita será este sábado 30 de julio por la noche a los Jardines del Mercado de la localidad. «Poder escuchar las bandas sonoras de algunas de las películas más aclamadas del mundo de cine en un lugar tan acogedor como son los Jardines del Mercado convierten a este certamen en una cosa única y especial», ha explicado el concejal delegado de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, Juan Carlos Alandete.

«Cullera es una ciudad de música y de músicos, nuestra apuesta para incluir en la ciudad en la agenda de los grandes acontecimientos musicales tanto a nivel nacional como internacional, es clara y firme. Un buen ejemplo es este certamen, que ya va por su doceava edición y que está totalmente consolidado», ha añadido Alandete. En la presente edición participan la Asociación Musical ‘Aurelio Mascaraque’ de La Guardia, Toledo, dirigida por Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa; y la Sociedad Musical La Armónica de Cox, Alicante, dirigida por Gonzalo Berná
Pico.

La banda toledana interpretará como pasodoble de libre elección ‘Gloria Ramírez’ del Maestro Rafael Talens y como banda sonora ‘How tono train your dragon’ de John Powell, mientras que la banda alicantina interpretará como pasodoble ‘Tercio de quites’ de Rafael Talens y como banda sonora ‘Star Wars Trilogy’ (episodios IV, V y VI) de John Williams.

XII Certamen de Bandas de Cine ‘Ciudad de Cullera’ Memorial Rafael Talens Pelló

La cita consistirá en una única audición en la cual las sociedades musicales participantes interpretarán las piezas seleccionados de manera sucesiva, primero el pasodoble y a continuación la banda sonora. Mientras la banda interpreta la música de cine, se proyectará de forma sincronizada en una pantalla, imágenes de la película correspondiente.

Hay que señalar que después de las actuaciones de las dos sociedades musicales y mientras el jurado se retira a deliberar, la Banda Joven de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera ofrecerá un concierto en el cual interpretarán el pasodoble ‘Los Pirris 5’ de Rafael Talens, y la banda sonora de la película ‘Miss Saigón’.

Jurado del certamen

Para la presente edición del certamen el jurado estará compuesto por Sara Galiana Sola como presidenta, y por Ferrer Ferrán, director de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera, y Carlos Garcés Fuentelsaz, director de la SMI Santa Cecília de Cullera, como vocales.

Premios

El primer premio del certamen está dotado con 4.000 euros, mientras que el segundo es de 3.000 euros. Además, ambas sociedades musicales recibirán 3.000 € para participar en esta edición.

Décimo cumpleaños de la defunción del Maestro Talens

Este año se cumplen precisamente 10 años de la muerte del Maestro Rafael Talens Pelló, hijo predilecto de Cullera, donde nació el 9 de septiembre de 1933. El compositor murió el 25 de abril de 2012 en Boadilla del Monte. El maestro Talens recibió las primeras enseñanzas musicales de su padre, clarinete de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, pasando
posteriormente a estudiar en el Conservatorio Superior de Música de València las especialidades de clarinete, piano, armonía y dirección orquestal.

Su producción como compositor es abundante, con más de 80 obras tanto para orquesta sinfónica, música de cámara o para banda de música. La especial predilección de Talens por Cullera hizo que algunas de sus obras más conocidas tuvieron como referencia y fuente de inspiración su localidad natal.

Asociación Musical ‘Aurelio Mascaraque’ de La Guardia, Toledo

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando el maestro Aurelio Mascaraque empieza a formar a nivel local la agrupación que hoy en día lleva su nombre. Después de décadas de música, las peculiaridades de la época y su jubilación provocan la desaparición de la agrupación en los años 60, y después de más de 30 años sin música en La Guardia en 1992 se vuelve a fundar
la agrupación y es rebautizada como banda de música “Aurelio Mascaraque” en honor a su antiguo director.

Durante los años noventa y la primera década de este siglo XXI la labor realizada por la agrupación se limita al ámbito local actuante principalmente en todos los acontecimientos oficiales del Ayuntamiento y en la Semana Santa de La Guardia. En 2014 se hace cargo de la dirección de la banda y escuela de música Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa, y desde entonces se produce un continuo crecimiento de ambas ampliándose notablemente el número de músicos integrantes y la envergadura de los proyectos en los cuales la agrupación se ve involucrada, multiplicándose también las actuaciones de la banda por diferentes puntos de la geografía española.

En noviembre de 2021 participa en el VII Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca), donde se levanta con el Primer Premio y Mención de Honor a la mejor banda de música, Premio a la Mejor Interpretación de Pasodoble y Premio a la banda con la plantilla más joven. Entre otras actuaciones, el pasado mes de marzo realiza un concierto en Valdepeñas (Ciudad Real) en el cual estreno diversas obras compuestas por músicos de la propia agrupación como “La Guardia de Toledo”, pasodoble compuesto por Roberto Tacero, y “Mago de Oz in Concierto” y “I’m Iron Man” compuestas por Guillermo Martín.

Sociedad Musical La Armónica de Cox, Alicante

La Sociedad Musical “La Armónica” se funda en abril de 1975, haciendo la banda su presentación oficial el 8 de diciembre de 1976 bajo la dirección de Gabriel García Martínez. En 1980 es nombrado director de la banda Antonio Ruda Peco, con quien la banda empieza una progresiva madurez artística continuada desde 2005 por su director titular actual Gonzalo Berná Pico, en la cual han colaborado grandes solistas y directores como José Miguel Rodilla, Thomas Clamor o Björn Buzo.

La banda ha actuado en el Palau de les Arts, Palau de la Música de València, ADDA, Teatro Principal de Alicante y Albacete, Auditorio de Castelló, Palau de Altea y Auditorio de Murcia entre otros lugares, y fuera de España destaca el concierto de 2007 realizado en Narbonne (Francia) por invitación de su Ayuntamiento. La participación en certámenes y festivales ha sido una constante de la sociedad musical, siempre entendida como una actividad para la superación y el crecimiento musical y personal de los músicos destacando entre otros los siguientes premios: – Primer Premio en el Certamen de Pasodobles de Alicante en 1986. – Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Diputación de Alicante en 1991, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2005, 2006, 2008, 2011, 2015 y 2019. – Primer Premio en el Certamen Internacional de València en 1996 y Segundo Premio en 2018. – Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana en 1999, 2005, 2008 y 2011. – Primer Premio y Mención de Honor en el VII Certamen Internacional de Bandas “Vila de La Sénia” (Tarragona) en 2013. – Primer Premio en el III Certamen de Música Fiestera de Agost (Alicante) en 2015. – Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Memorial Andrés Vidal Martínez” del Pinós (Alicante) en 2019. Además la banda ha realizado varias grabaciones, siente su último trabajo el CD “El sonido de un pueblo” realizado con el sello discográfico de Nuestras Bandas de Música.

La banda sinfónica de sociedad musical “La Armónica” de Cox cuenta con más de 100 músicos federados, muchos de ellos músicos profesionales formados en su escuela que trabajan en diferentes orquestas profesionales y centros educativos de toda España.

30 julio, 2022Comments Off
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000