Cullera saca la ópera a la calle

Cullera será la sede de un certamen de ópera al aire libre en el marco del festival CullerArts bajo la dirección artística de Cristóbal Soler . El evento denominado ‘Ópera Festival CullerArts’ tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en la capital turística de la Ribera y contará con la participación de importantes figuras internacionales del bel canto como Ainhoa ​​Arteta Ramón Vargas Lorena Valero Sebastián Peris .

Así lo ha avanzado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Jordi Mayor , alcalde de Cullera durante la presentación de la programación anual de la ciudad en esta materia

La máxima autoridad local ha señalado que el consistorio ha cerrado ya un acuerdo con estas cuatro grandes figuras mundiales.

La ciudad suma a su amplia oferta un nuevo atractivo que «impulsa nuestro papel como capital musical», ha declarado Mayor . «En Cullera es posible disfrutar de nuestro entorno natural con las mejores playas de Europa, degustar un delicioso arroz y además disfrutar de la mejor música», ha señalado.

300.000 visitantes

Por su parte, el concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete , destacó que este año la localidad espera la llegada de más de 300.000 visitantes atraídos solo por los diferentes eventos musicales.

La localidad valenciana de Cullera se ha convertido en los últimos años en un referente musical a nivel europeo gracias a albergar el mayor festival de música techno del viejo continente. El Medusa Sunbeach Festival ha posicionado a la ciudad costera como parada obligatoria dentro del circuito internacional de festivales.

«Este año esperamos más de 300.000 visitantes que vendrán sólo por la música, una cifra nada despreciable en una ciudad donde el sol y la playa reinan  aunque ahora ya tienen en los eventos musicales una melodía de acompañamiento que amplía nuestra oferta turística», ha avanzado Alandete.

Artistas de talla mundial como Carl Cox ya han confirmado su presencia, entre otros muchos que se darán a conocer en fechas próximas.

Multiplicidad de estilos

Pero no sólo de música moderna vive el espíritu. «Cullera es música la miras por donde la miras», en palabras de Alandete. De la música electrónica a la música clásica, pasando por la recuperación de la música tradicional valenciana, la ciudad costera conocida por ser la sede de dos de las bandas más potentes de Europa, como así lo confirman los numerosos galardones internacionales que adornan sus vitrinas, ofrece una variada oferta de experiencias musicales para los públicos más diversos.

La tradición musical de Cullera va más allá y es muy amplia. La localidad acoge, dentro de la programación de sus Fiestas Mayores, durante el mes de abril, la celebración del Certamen Nacional de Bandas de música Ciudad de Cullera, el más antiguo de España en su categoría. Un certamen que este 2022 llegará a su LXXV edición y en el que han participado algunas de las agrupaciones musicales más importantes del panorama bandístico nacional.

Por su parte , los amantes de la música de cine tienen otra cita ineludible dentro de la programación anual de la Concejalía de Actividades Musicales del ayuntamiento. Durante el mes de julio, la ciudad acoge el Certamen de música de Bandas de Música de Cine – Memorial Rafael Talens Pelló, único en su especie.

Realizado al aire libre en un marco incomparable como los históricos Jardins del Mercat, las agrupaciones musicales participantes combinan las partituras musicales de bandas sonoras con la proyección de imágenes de las correspondientes películas, una sincronización de gran dificultad, la ejecución de la que frota la perfección.

Dentro del apartado de música clásica, el consistorio ha efectuado una fuerte apuesta por CullerArts. Un certamen joven que en 2022 celebrará su cuarta edición y que incluye, entre otras actuaciones, un Concurso Internacional de Violín cuya final se retransmite por TVE.

Música en valenciano

Cullera no deja de lado la música en valenciano. Durante las Fiestas Mayores de abril, la localidad acoge el ‘Festival Marítimo de música en valenciano’. Una alternativa musical en la que los mejores grupos del panorama musical valenciano y también otros del contexto estatal como Txarango se dan cita reuniendo a jóvenes llegados desde todos los puntos de la geografía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad