Cullera crea una red de miradores ornitológicos única en el Mediterráneo

Cullera cuenta desde ahora con una extensa red de miradores y observadores ornitológicos que erigen el municipio valenciano en un enclave único en el Mediterráneo para el avistamiento de la avifauna y la práctica del turismo ornitológico.

La capital turística de la Ribera presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la ‘Red Avista ‘. Se trata de un conjunto de observatorios y miradores a lo largo y ancho del término municipal que por la privilegiada posición geográfica, la diversidad de entornos naturales y la benignidad climática, configuran un enclave ideal para el turismo ornitológico durante todo el año.

«La Red Avista es un proyecto pionero que posiciona a Cullera como la mejor ciudad de la provincia de Valencia para poder avistar aves acuáticas y migratorias» ha declarado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. El primer edil ha destacado además que esta iniciativa continúa con el objetivo del consistorio de la desestacionalización «queremos darles motivos a los turistas y visitantes para que vengan a Cullera fuera de la época estival», ha añadido Mayor.

A los dos puntos de observación ornitológicos ya existentes en el Cap del Far y el lago del Estany, el consistorio suma uno nuevo en la balsa de Sant Llorenç, un espacio regenerado que cuenta desde ahora con una pasarela y uno mirador en plena laguna emplazada en el Parque Natural de la Albufera.

Además de fomentar la llegada de turistas, la actuación se enmarca en un plan para regenerar este humedal. Y es que no se trata sólo de atraer a visitantes sino también de hacer sostenibles y preservar los espacios turísticos naturales, mantienen desde el consistorio.

«En Cullera hemos hecho un esfuerzo inversor en materia medioambiental que nos ha permitido rescatar espacios como la Bassa de Sant Llorenç y al mismo tiempo abrir nuevos nichos de mercado para atraer turismo sostenible vinculado al territorio y la  biodiversidad. Somos un referente en turismo ornitológico y al mismo tiempo en regeneración de espacios naturales», ha señalado Bernat Escolá , concejal de Transición Ecológica de Cullera, durante la presentación en la que también se ha dado a conocer un documental sobre la ornitología en Cullera.

Enclave estratégico

«Por nuestra ubicación y proximidad al Parque Natural de la Albufera, somos un lugar estratégico para la observación de los pájaros marinos que frecuentan el litoral durante sus migraciones o en busca de alimento», ha indicado por su parte René Esteve , director de Contenidos, Comunicación y marketing de Avanqua Oceanogràfic.

«Hemos detectado que el turismo ornitológico familiar suele practicarse más en la zona de la Balsa de Sant Llorenç, mientras que el cabo del Faro existe un turismo más profesional para los avistamientos,», ha precisado Virgilio Beltrán de la organización Actio Birding .

Desde los observatorios y rutas señalizadas de Cullera los visitantes podrán observar una gran variedad de pájaros durante todo el año: paso migratorio prenupcial (de marzo a mayo), época de cría (de mayo a agosto), paso migratorio postnupcial (de septiembre a octubre) e invernada (de noviembre a febrero), ha explicado Esteve.

Además de los observatorios, la red cuenta con otros puntos principales de avistamiento: el Castillo, el Alt del Fort, la desembocadura del Júcar, la Isla de los pensamientos, la ermita Sants de la Pedra, los arrozales de la marjal sur y norte, las playas naturales y el ecosistema dunar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad