Cullera acogerá la primera Bienal Mundial del Arroz

Cullera acogerá a lo largo de este año la primera Bienal Mundial del Arroz, un evento que aglutinará una serie de eventos y actividades en torno a este ingrediente gastronómico.

Así lo ha anunciado hoy Jordi Mayor , alcalde de Cullera, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

Una apuesta fuerte por consolidar en la ciudad como la capital gastronómica del arroz y que llevará aparejadas una serie de actividades dirigidas tanto a los profesionales como al gran público y que además de formar pretenden fomentar la innovación y la divulgación.

La iniciativa parte del Club de Producto ‘Artesanos del Arroz’ con apoyo del Ayuntamiento, quienes han presentado a Fitur una serie de acciones con la intención de impulsar y potenciar el turismo gastronómico basándose en la tradición arrocera de la ciudad.

«La Bienal Mundial del Arroz nos consolidará como referente gastronómico», ha señalado Mayor quien considera que «Cullera, por su posición privilegiada en el Parque Natural de la Albufera y su relación con el cultivo del arroz además de su oferta de restauración de calidad está generando por ahora un turismo gastronómico a lo largo de todo el año, desestacionalizando la temporada».

La apuesta del Ayuntamiento de Cullera por promocionar y liderar la gastronomía arrocera se ha materializado en el Club de Producto ‘Artesans del Arròs’. Esta entidad y el Ayuntamiento de Cullera han colaborado estrechamente con un ambicioso objetivo común: poner en valor la importancia del arroz como producto en la tradición gastroturística de la ciudad de Cullera.

En palabras del presidente de Artesanos del Arroz’, José Palacios este proyecto viene avalado por la tradición, pero, además, todas las actividades de promoción que llevan a cabo están estrechamente relacionadas con la innovación. «El arroz es un producto que tiene su origen en las cocinas familiares valencianas, pero que a lo largo de los años se ha convertido en un producto estrella de grandes restaurantes, conjugando siempre tradición, innovación y sostenibilidad», mantiene Palacios.

Gracias a todas las actividades llevadas a cabo en común por ambas instituciones, la tradición gastronómica del arroz se ha convertido en un potente distintivo de la ciudad como destino turístico, impulsando así la marca de ‘Cullera, Capital Gastronómica de la ‘Arroz’.

Programación

A lo largo de 2022 ‘Artesans del Arròs’ llevará a cabo diversas jornadas gastronómicas en los restaurantes de Cullera con el objetivo de destacar la importancia de la gastronomía local como producto turístico vinculado al territorio, así como el de destacar el excel de los profesionales de este sector hostelero.

Del 18 al 24 de abril se celebrarán las I Jornadas de variedades gastronómicas del arroz. Después, del 13 al 19 de junio tendrán lugar las Jornadas gastronómicas marineras y del 12 al 18 de septiembre las II Jornadas de variedades gastronómicas del arroz. Por último, del 31 de octubre al 6 de noviembre se realizarán las Jornadas Gastronómicas de la Albufera.

Asimismo, en febrero se organizará la primera Gala del Club de Producto ‘Artesans del Arròs’. En ella se buscará dar visibilidad a la asociación arrocero, en un acto donde además se procederá a galardonar a personas que se hayan distinguido por su defensa y actividad en la gastronomía del arroz como motor económico e innovador.

El Club de Producto, único en España, está compuesto por profesionales arroceros y restaurante cullerenses especializados en arroces que basan sus esfuerzos no sólo en dar a conocer la gastronomía del arroz, sino en salvaguardarla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad