8/11/2021
Cullera cuenta ya con su propia escultura del prestigioso escultor valenciano, Miquel Navarro. Con el nombre de ‘Torre Cullera’ el reconocido artista internacional homenajea la mirada mediterránea de la capital turística de la Ribera Baixa y de uno de los municipios históricos más emblemáticos de la Comunitat Valenciana.
La presentación de la obra ha tenido lugar este jueves en la Casa de la Enseñanza con la asistencia del mismo autor de obras urbanas tan emblemáticas como ‘La Pantera Rosa’ o ‘El Parotet’.
«Es un reto que un autor como Navarro haya decidido realizar esta escultura propia, una pieza cargada de simbología y que viene a representar la unión de la localidad con la tradición gastronómica de Cullera», ha expresado el alcalde de la localidad, Jordi Mayor , durante el acto de descubrimiento.
Mayor ha afirmado que con esta obra, el artista se ha inspirado «en muchas de las cosas que nos unen y definen como pueblo, transmitiéndoles de manera genial en esta creación».
El artista de Mislata ha hecho esta escultura por encargo del consistorio cullerense y en ella busca «representar algo simbólico de Cullera, ya que su acabado es justamente eso, una cuchara, pero la pieza central es una cabeza que mira al Mediterráneo, con forma de Atenea, y que viene a ser como un faro que vigila la costa desde Cullera, es como un elemento protector del pueblo en el que se sitúa».
A gran escala
Ahora la capital turística aspira a poder convertirla en un símbolo urbano puesto que el consistorio estudia su reproducción a gran escala en algún punto emblemático de la ciudad.
Así lo avanzó el alcalde quien quiso destacar que «esta adquisición es un regalo del escultor internacional al que esperamos devolverle el detalle con una reproducción a gran escala para que presida alguna de las entradas de Cullera, como en las grandes ciudades».
El acto de presentación contó además con la presencia del Presidente de la Fundación Miquel Navarro, Carlos Bielsa , quien quiso destacar la importancia de que ayuntamientos como el de Cullera cuenten con obras de Navarro. «Invertir en cultura es invertir en libertad y la figura de Navarro es sin duda una muestra de esa libertad», dijo.
La escultura puede contemplarse, junto a tres serigrafías del autor que forman parte de una serie de 15 obras del artista. Torre Cullera permanecerá en la Casa de la Enseñanza de manera indefinida mientras que a los cuadros se les buscará otra ubicación idónea para ser expuestos de manera permanente.