La Universidad premia un trabajo sobre la “arriesgada” apuesta del carril bici de Cullera

11/11/2021
El joven Pere Joan Quiles Lledó se alzó con el Premio de Iniciación a la Investigación Joaquín Olivert que ya va por su tercera edición. Bajo el título “Revisión, análisis y evaluación de políticas de movilidad sostenible. El carril bici de la ciudad de Cullera como motor de estudio” el trabajo analiza la sostenibilidad de esta infraestructura clave para la ciudad.

Quiles analiza la que califica de “arriesgada” apuesta del consistorio por situar el trazado por el centro del casco urbano para facilitar la accesibilidad en lugar de haberlo diseñado por el río, opción que en su día el equipo de gobierno va descartar por considerar que no cumplía con los objetivos de facilitar la movilidad diaria de la población.

El joven investigador cullerense abunda en críticas hacia el carril bici ya que considera por otra parte que debería incluir mejoras de señalización y visibilidad.

El alcalde de Cullera, Jordi Major , ha valorado la independencia con la que el investigador ha abordado la cuestión del carril bici, «la cuestión más polémica que tuvo que afrontar en la anterior legislatura» tal y como ha admitido la máxima autoridad local.

En este sentido, el primer edil se ha reafirmado en su decidida apuesta por revolucionar la movilidad en Cullera y ha defendido las políticas desarrolladas para permitir la pacificación del tráfico, el crecimiento del uso de nuevos medios de transporte sostenibles y la transformación de Cullera en una ciudad más amable y sostenible.

Con este proyecto Mayor considera que Cullera se sitúa a la altura de las grandes ciudades europeas y remarcó que no sólo las grandes urbes tienen derecho a disfrutar de espacios verdes y vías peatonales, sino que también las pequeñas y medianas localidades han de implementar estas políticas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Mayor ha coincidido con las críticas vertidas por el premiado y ha avanzado que se tendrán en cuenta para futuras actuaciones sobre el carril bici.

Por su parte, el Jurado, formado por los profesores Jose Vicente Sánchez Cabrera, José Vicente Pérez Cosin y Joan de l’Alcázar, destacó del estudio de Quiles la lógica del tema tratado así como el interés que supone para Cullera. También lo califica de excelente por su aportación de ideas y soluciones.

Pere Joan Quiles Lledó

Pedro Joan Quiles Lledó, natural de Cullera, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia. Dentro del ámbito politológico destaca su interés por el análisis de las políticas públicas sobre todo las que atañen al desarrollo local y al medio ambiente. Ha publicado varios artículos y reseñas en revistas y prensa de ámbito local y autonómico.

Para Quiles es un orgullo recibir el III Premio de Inicio a la Investigación Joaquín Olivert como colofón a sus 4 años de carrera universitaria.

Recuerdo especial al profesor Joan Noguera

Durante el acto de entrega del III Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert ha habido un sentido recuerdo hacia el profesor de la Universidad de Valencia Joan Noguera, recientemente fallecido.

El alcalde, Jordi Mayor, reconoció la labor del profesor y en este sentido recordó el día que Noguera le propuso la idea de que Cullera tuviera una Cátedra.

Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert

El Premio de Iniciación a la Investigación Joaquin Olivert es un galardón impulsado desde la Cátedra de Cullera de la Universidad de Valencia que reconoce el mejor trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral relacionado con aspectos de desarrollo local de la ciudad de Cullera. La dotación del premio es de 750 euros, además de la publicación del trabajo en formato libro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad