«Cullera en escena» alza un año más el telón

01/10/2021

El teatro vuelve un año más a Cullera con la XVIII edición de la Muestra ‘Cullera a escena’. La ciudad ofrece un total de siete representaciones -seis en concurso y una fuera de competición- desde el 3 de octubre hasta el 5 de diciembre, meses en los que las artes escénicas cobran protagonismo en la programación cultural municipal. El elenco de obras que este año compiten en la Muestra recoge una variada temática tanto en valenciano como en castellano.

«La sobrina de Don Quijote», de la compañía alicantina noctámbula Teatro, es la obra encargada de inaugurar, el domingo 3 de octubre, esta nueva edición de la Muestra. Una historia que nos descubrirá a Antonia, la sobrina del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, mientras recorremos algunos de los capítulos más famosos de una de las obras más importantes de la literatura universal.

La compañía Teatro en Construcción nos hará descubrir, el domingo 10 de octubre, la historia de «Huanita». Con dosis de humor, drama e intriga, Huanita es una profunda reflexión sobre la familia, partiendo de la amarga ironía de la inseguridad, el desengaño y la condena de los demás.

El 31 de octubre llega «Pedro y el capitán» de la compañía teatral de Bétera, Zorongo Teatro. Esta obra es un diálogo a dos bandas, en el contexto de un interrogatorio, y en la relación que se establece entre un interrogador -un torturador- y un detenido, un torturado. un texto que nos invita a rechazar todo acto de totalitarismo y que refuerza nuestras convicciones humanistas y democráticas.

«Trampa para pájaros» subirá al escenario el 7 de noviembre. Una historia que pasea por la vieja memoria española y donde encontramos diversos personajes como Mauro o Mari, con un pasado y un presente que los atrapa.

El 14 de noviembre se podrá disfrutar de «El cerco de Leningrado», una historia que no transcurre en la vieja capital soviética, sino en un viejo teatro llamado «el teatro Fantasma» donde viven desde hace más de 20 años, Priscila y Natalia. Dos mujeres con coraje que son puro contraste, una sobria y recatada, la otra jovial y desenfadada., Pero que comparten mucho: un teatro que cuidar, un marido y amante del que retraerse escenas del pasado, y secretos, muchos secretos

La fase de concurso se cerrará el día 28 de noviembre con «La tortuga de Darwin», escrita por el reconocido dramaturgo español Juan Mayorga. Una obra ingeniosa, apasionante y reflexiva, además de sorprendente por la solidez de sus mensajes.

«Conservando memoria» es la obra que se representará fuera de concurso como clausura de la Muestra el día 5 de diciembre. Se trata de un ejercicio escénico donde a partir de los recuerdos personales e íntimos, la compañía El Patio Teatro construye una reflexión crítica sobre el recuerdo y sobre cómo conservar la memoria de las cosas cotidianas; de lo que no sale nunca en los periódicos ni es recogido en los libros de historia pero que, de alguna manera, nos hace ser quienes somos.

Entradas a la venta

Las entradas para la fase de concurso del «Cullera a escena» están a la venta en www.agendacullera.com , en la Casa de la Cultura y también podrán adquirirse en taquilla el día de la función. El precio es de cinco euros. Todas las obras serán a las 19 horas.

Gala de entrega

La gala de entrega de los premios de la XVIII edición de la Muestra «Cullera a escena» se celebrará el 12 de diciembre con un homenaje a Carlos Castillo a cargo de Pepa Cases y Óscar Tramoyeres.

«Cullera en escena» está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cullera, que dirige Silvia Roca, en colaboración con la asociación cultural K-lidoscopi y la federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad