27 de noviembre de 2025
El tradicional Belén Monumental de Miguel Ángel Falcó de Cullera, uno de los más emblemáticos y punto de referencia de la Navidad valenciana, celebra este año su 50 aniversario. Con más de 3.000 figuras artesanales y una superficie expositiva que supera los 100 metros cuadrados, la obra se consolida como una de las mayores representaciones pesebristas y veteranas de la Comunidad Valenciana.
La apertura y bendición de éste será el próximo domingo 30 de noviembre, que también contará con la actuación de la Coral Stella Maris y los coros infantiles del Ateneo Musical y la SMI Santa Cecília. Este año, por segunda vez en su historia, el belén saldrá de la casa de su autor dada la magnitud que ha cogido en los últimos años y se expondrá en la planta baja de la Residencia Municipal. La otra vez fue hace más de 30 años en la parroquia de la Sangre.
La entrada es gratuita y permanecerá abierto todos los días hasta el 6 de enero en horario de 10 a 13.30h y de 17 a 20h, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre que será únicamente de mañana y el 1 de enero con horario de solo por la tarde.
El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor , ha destacado la ilusión y trabajo que mete Miguel Ángel Falcó porque «hay tradiciones que no sólo resisten al paso del tiempo, sino que crecen con él y se hacen mayores y queridas. Son ya 50 años de vida, y lo hace con mayor fuerza que nunca y necesitando un escenario más amplio: más de 3.000 figuras artesanales, más de 100 metros cuadrados de escenas, paisajes y detalles minuciosos que convierten la visita en un auténtico viaje».
«En Cullera cada Navidad tiene un latido propio, un latido que viene de las manos de un hombre que lleva medio siglo dedicándose a transformar la magia de la Navidad en arte. Miguel Ángel ha creado un auténtico universo navideño en el que cada año descubrimos nuevas propuestas», ha celebrado Mayor.
50 villancicos de Belén Monumental
Son ya 50 villancicos y medio siglo en los que Miguel Ángel Falcó ha construido, ampliado y perfeccionado este belén que combina miles de figuras y decenas de elementos, escenas y recreaciones que inspiran una experiencia única. Una pasión familiar y personal que nace en su casa, donde su padre también tenía una gran afición.
El Belén, que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Cullera, se ha convertido en una cita obligada en la agenda navideña del municipio, y de visita imprescindible del vecindario de poblaciones cercanas y del resto del territorio valenciano.
Las figuras están hechas con materiales de pasta de madera y barro, y su autor ha tardado 4 meses en todo su costoso montaje. Entre otras imágenes representadas se pueden encontrar el nacimiento, la anunciación a la Virgen, la visita a Santa Isabel, el sueño de José, la peregrinación y la puesta, la anunciación y adoración a los pastores, el rey Herodes, la cabalgata de los Reyes, el degüelle de los inocentes, la huida a Egipto, la presentación en el templo, etc.
