24 de noviembre de 2025
Cullera celebró este domingo la ceremonia de clausura y entrega de premios de la XXII edición de la Muestra de Teatro “Cullera a Escena”. La obra triunfadora de la noche fue Los centros de Lorca , que logró poner de acuerdo al jurado y al público al alzarse con el Premio a la Mejor Obra, dotada con 1.500 euros, y el Premio del Público.
El elenco de Antagonista Teatro logró cinco de los ocho premios de la Mostra. A los dos anteriores se sumó el premio al Mejor Actor, para Vicente Cañón, el premio a la Mejor Actriz, exaequo para las intérpretes Rosa Rovira y Marta Antolín, y el premio a la mejor Actriz de Reparto para Viviana de Salvador.
La obra vencedora explora la vigencia del universo lorquiano a través de un grupo de intérpretes que entrelaza sus propias experiencias con los temas que marcaron en el poeta: la libertad, la maternidad, la estética o la presión social. El resultado es un recorrido emocional que conecta las preocupaciones de Lorca con las del presente.
Por su parte, el Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Aitana Munuera y Emili Chaqués, de la Escuela Municipal de Teatro de Sueca, que vuelven a alzarse con este reconocimiento por segundo año consecutivo, en esta ocasión con la obra Tribut en la vida de Brian .
El premio a la Mejor Escenografía fue para Rita del Elenco Dramático del Centro Católico de Sant Vicent dels Horts; y el Premio al Mejor Actor de Reparto, exaequo para Álvaro Quintanar y Daniel Sampedro por su actuación en la obra Rebeldías Posibles de la Asociación Cultural Maniquí Teatre.
El ciclo de Teatro “Cullera a Escena” está organizado por el Ayuntamiento de Cullera en colaboración con la asociación cultural K-lidoscopio y la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana.
Homenaje a Puri Fariza
Durante la velada, moderada en todo momento por el humorista Óscar Tramoyeres, se rindió un emotivo homenaje a Puri Fariza , actriz, dramaturga y fundadora de la compañía Tramant Teatre, en reconocimiento a sus más de treinta años dedicada al teatro.
Fariza imprescindible de la escena teatral local, ha desarrollado un teatro comprometido con el público infantil, el teatro de calle y la pedagogía escénica y ha apostado con pasión por el uso de la lengua valenciana en sus espectáculos.
A lo largo de estas tres décadas, Fariza ha destacado por su versatilidad interpretativa, su escritura escénica comprometida y su constante labor de impulso en el tejido cultural local.
