01 de septiembre de 2025
Por octava ocasión, Cullera acoge el Festival TRI de Rugby Inclusivo, una cita deportiva y social impulsada por Trust Rugbi International Spain, el Ayuntamiento de Cullera y el Cullera Rugby Club. La edición de este año se celebrará los próximos 5 y 6 de septiembre, viernes y sábado, y reunirá a alrededor de 200 asistentes.
En concreto, el festival contará con la participación de los Abelles Rugby Club, de Valencia; Rugby Ávilla Inclusivo, de Ávila; Barcelona Universitario Club, Barcelona; y el Clan TRI Chispa Cullera. Este año se suman al festival las delegaciones de TRI de Estados Unidos, Canadá y Escocia. Además, las asociaciones ÀNEC y Baladre, de Cullera, también asistirán al evento.
En cuanto a la programación, el evento empezará el viernes -5 de septiembre- con una primera toma de contacto entre todos los equipos en la Sala Multiusos de los Jardines del Mercado. En ese mismo espacio municipal, tendrá lugar la cena de bienvenida.
El plato fuerte de actividades será el sábado, día 6. Jornada en la que Cullera ofrecerá a los participantes sus recursos deportivos y naturales para una experiencia única. Por la mañana, en la playa del Marenyet, los participantes realizarán actividades acuáticas y después disfrutarán de tiempo libre.
Por la tarde el deporte volverá a ser protagonista, esta vez, en el campo de Rugby ‘Juan Palomares Corella’. En este recinto se disputarán los distintos partidos de rugby inclusivo entre los equipos asistentes a esta octava edición.
La jornada terminará con una de las citas más recordadas: el Concurso Inclusivo Internacional de Paella, que celebra su quinta edición y vuelve a emplazarse en los Jardines del Mercado. Esta prueba cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera.
Tras la cena y posterior entrega de premios, tanto del concurso de paellas como del VIII Festival TRI de Rugby Inclusivo, la música pondrá el cierre a dos días de convivencia y diversión.
» Un ejemplo del poder que tiene el deporte para la integración y la inclusión», así ha resumido el concejal de Deportes, Ricardo Fenollar , la celebración del festival de rugby inclusivo. Quien, además, ha afirmado que con este tipo de iniciativas «Cullera reitera su compromiso con los valores de diversidad y bienestar, utilizando, esta vez, el rugby como hilo conductor».
» Desde la primera edición hemos querido darle visibilidad a esta cita. Toda la población puede participar en ella, ya que no es sólo un evento deportivo, es un festival para poner en valor todo lo que nos une como sociedad», ha añadido el edil.
