23/06/2020
El Ayuntamiento de Cullera ya ha puesto en marcha la consulta online para controlar el aforo de sus playas. Un sistema tecnológico que mediante un mapa cartográfico i la recogida de datos actualiza periódicamente el nivel de afluencia de las playas en cada momento.
El mapa funciona con una gama de colores que representa cual es el aforo en cada una de las playas: verde en el caso que el aforo sea óptimo, amarillo para un aforo medio y rojo cuando el aforo está completo.
Se puede consultar mediante el banner facilitado en la página web municipal www.cullera.es (Playas Seguras), mediante un código QR que va directamente al mapa cartográfico o mediante la aplicación propia que está ultimando el consistorio.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que el Ayuntamiento de Cullera ha apostado por acciones «factibles i viables» en cuanto a la implementación de medidas de seguridad y prevención en los arenales de la población.
Cullera se convierte así en un municipio pionero en la Comunidad Valenciana en la aplicación de las nuevas tecnologías para controlar el estado de ocupación de sus playas. Un trabajo fundamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía, visitantes y bañistas delante de la crisis sanitaria vivida los últimos meses.
Las playas de Cullera se encuentran entre las más extensas de la Comunidad Valenciana ya que cuenta con más de 15 kilómetros de costa y entre estos alberga extensos arenales. Es por eso que durante el primer domingo sin estado de alarma la ocupación en sus playas ha estado normalizada y no ha sufrido ningún problema de aforo.
Mayor ha destacado que la capital turística de la Ribera es una de las localidades que dispone de más capacidad de aforo de todos los municipios costaneros de la Comunidad Valenciana. «A pesar de la reducción drástica que hemos sufrido por el Covid-19, seguimos disponiendo de unas playas capaces de acoger cerca de 88.000 personas cada día, prácticamente la mitad que antes de la pandemia», ha precisado la máxima autoridad local.
Este sistema de consulta ciudadana impulsado por el Ayuntamiento es una herramienta más que utiliza la administración local para dotar de máxima seguridad les sus playas durante el verano y para garantizar que el municipio está preparado para recibir turistas y proteger la seguridad de los ciudadanos i ciudadanas.
Control i prevención
Así mismo, la Policía Local también está utilizando ya los drones para controlar y vigilar el aforo. Además, estos drones también lanzan recordatorios y mensajes informativos para garantizar que se cumplen las medidas de prevención y las distancias entre bañistas.
Por otro lado, el personal de socorrismo y salvamento y los informadores a pie de playa también recogen los datos en cada momento para tener el estado de aforo actualizado.