Cullera presenta una nueva flota de vehículos y maquinaria de última generación para mejorar la limpieza viaria

24 de abril de 2025

El Ayuntamiento de Cullera ha presentado el nuevo servicio de limpieza viaria de la ciudad, que contará entre vehículos y maquinaria con un equipamiento de 56 ejemplares nuevos y que arrancará en plenitud con el inicio de las Fiestas Mayores. Un servicio que revolucionará como nunca antes la limpieza con maquinaria de vanguardia y sostenible, triplicando al personal trabajador, multiplicando por diez las frecuencias y con una inversión anual de 2,8 millones de euros.

Se incorporan barredoras eléctricas, barredoras eléctricas de aspiración, barredoras de calzada sobre camión, decapadora de aceras, cisternas de riego y agua, baleadora eléctrica, baleadora híbrida de agua fría, baleadora de calzadas autopropulsada, sopletas de mochila, sopladoras de mochila, manuales, triciclos eléctricos equipados, quads equipados, furgonetas eléctricas, vehículos auxiliares y utilitarios eléctricas, barredoras de cepillo, aspiradoras, y palas cargadoras.

Por tanto, se trata de un servicio que aumenta exponencialmente el barrido mecánico y el baleo con agua de las calles con maquinaria tecnológicamente de vanguardia. En palabras del alcalde Jordi Mayor , «el servicio se ha mecanizado y electrificado de forma integral, con la mejor maquinaria del mercado, y la limpieza manual ha aumentado en intensidad y frecuencias, todo para ofrecer el mejor servicio de limpieza posible». «Cullera se verá limpia como nunca antes», ha declarado Mayor.

Aunque este servicio se ha visto multiplicado de forma exponencial, el Ayuntamiento no ha subido ningún impuesto. Se trata de un servicio que se costea al 100% por parte del consistorio, y no se paga con la tasa de la basura que únicamente cubre la recogida y traslado de residuos. «Un gran esfuerzo como gobierno para mejorar la limpieza en todos los aspectos», ha defendido Mayor.

Casi toda la nueva maquinaria son vehículos eléctricos o híbridos, lo que permitirá también reducir las emisiones y disminuir los niveles sonoros que pueden generarse en su día a día.

Más personal y más frecuencias

Con la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Cullera, también se ha triplicado la plantilla de 18 a 51 trabajadores. Todo esto supone aumentar sustancialmente las programaciones y frecuencias de los servicios. Un nuevo contrato que también mejora la calificación profesional y las retribuciones económicas de los trabajadores y trabajadoras. 

Los servicios también aumentarán en fuertes temporadas. Y es que por primera vez se aumenta la temporada alta en el servicio, incluyendo no sólo como hasta ahora el verano, sino también las Fallas, Navidades, Semana Santa, Pascuas, Fiestas Mayores o el puente de mayo, e incluyendo los meses de mayo, junio y septiembre como temporada alta.

El contrato también contempla un servicio de emergencia, y un servicio específico de limpieza para grandes eventos y actos públicos de todo tipo.

Según ha reiterado el alcalde, «ahora la limpieza llega a todos los rincones y zonas del municipio, no como ocurría con el antiguo contrato. Ahora el vecindario de Cullera, vivan donde vivan, ven por fin que se limpien sus calles».

‘ Planeta Cullera’

Para presentar todo este servicio, el Ayuntamiento Cullera y la SAV, la empresa contratista del servicio de limpieza, ha celebrado el evento ‘PlanetaFest’. Un acto de educación ambiental, concienciación y sensibilización que ha servido para lanzar la nueva campaña de desarrollo sostenible de la ciudad, ‘Planeta Cullera’, y que ya va rotulada en todos los vehículos del servicio de limpieza.

‘ Planeta Cullera’ arranca con el nuevo servicio de limpieza, pero es también los avances hacia la economía circular, la transición hacia las energías renovables, la priorización de la movilidad sostenible, la creación de infraestructuras verdes, el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales, y en definitiva la mejora de la calidad urbana y de vida de los y las cullerenses.

Ésta nace como la campaña institucional de concienciación y sensibilización de los y las cullerenses. «Planeta Cullera» va de la protección del lugar que habitan para hacer una ciudad más amable donde el bienestar de las personas de hoy, y sobre todo, las de mañana es la prioridad indiscutible», ha detallado el alcalde.

Por tanto, se trata de un modelo ambicioso por hacer de Cullera una ciudad cada vez más sostenible, habitable y de futuro. Son todas aquellas aportaciones ciudadanas y del municipio a un desarrollo sostenible que beneficie a la salud del planeta, a partir de los pequeños gestos, acciones cotidianas, iniciativas y proyectos que configuran el futuro de la ciudad.

El alcalde ha remarcado que «Planeta Cullera» es una historia de transformación. Una historia que marca los valores diferenciales de nuestra ciudad. Una historia que comienza en cada casa. Una historia que requiere a toda una ciudad comprometida». “Actuar consecuentemente en el día a día es clave. Cada gesto cotidiano suma, cada detalle importa. Por eso, y para entender el porqué y cómo podemos actuar, nace ‘Planeta Cullera’», ha manifestado Mayor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad