El Castillo de Cullera se incorpora a la Red de Sellado del Camino del Cid

06 de junio de 2023

El castillo de Cullera se ha sumado a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. De esta forma ya son cinco los lugares en los que el viajero que recorra la ruta podrá sellar su documento ya que junto al castillo, también forma parte de la Red de Sellamiento la Oficina de Turismo Cullera Playa, los hoteles El Chalet y Libertador así como el camping Santa Marta.

«Para Cullera es un orgullo que el Castillo entre a formar parte de la Red de Sellamiento del Camino del Cid. Hoy en día, nuestra joya patrimonial es uno de los monumentos más visitados de la Comunidad Valenciana y sin duda esta iniciativa ayudará a impulsarlo aún más’, ha manifestado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor .

La vinculación del castillo de Cullera con el Cid es esencialmente literaria: según Cantar, Cullera fue saqueada por el Cid en su campaña de desgaste para debilitar Valencia. Tras la batalla de Sagunto, Rodrigo se dedicó a saquear varios puntos de la taifa valenciana, en ataques rápidos que lanzaban por la noche, como Cullera, Xàtiva y Denia.

Tras conquistar Valencia, el rey almorávide Yussuf cruzó el Estrecho con 50.000 hombres para recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal y acabó refugiándose en Cullera para salvar la vida. Precisamente el sello de la localidad hace un guiño a este episodio literario.

El Salvoconducto del Camino del Cid es la credencial donde el viajero estampa los sellos de las diferentes poblaciones por las que pasa. Recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De forma alegórica, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino.

Junto a Cullera, el viajero puede sellar el Salvoconducto en 217 localidades del Camino del Cid, 27 pertenecientes a la provincia de Valencia.

Camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivari, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Es gestionado por el Consorcio Camino del Cid, entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad