‘Els Tornejants’ volverán a custodiar a la Virgen del Castillo 132 años después

13 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Cullera continúa con su apuesta por recuperar el patrimonio cultural y festivo de la localidad. Una labor que ha permitido que este año la procesión de San Vicente, que tendrá lugar el lunes 17 de abril a las 20h, cuenta con importantes novedades.

La primera de ellas es que ‘Els Tornejants’ volverán a custodiar a la Virgen del Castillo 132 años después. Se trata de 8 guerreros que solemnemente bailan delante de la Moreneta durante todo el recorrido de la procesión general.

Según los inventarios de las dos casas de ropa más importantes de la época, ‘Casa Gimeno’ y ‘Casa Insa’, en Cullera se alquila un vestido para un ‘Rey del Torneo’ en 1864. También está documentado que en 1891 se alquila de manera completa el Baile de «els Tornejants», siendo 8 los danzantes que participaron en este baile acompañados de cuatro pajes.

El especialista Enric Olivares, documenta que en 1891 fue la última vez que salieron ‘Los Tornejants’ en Cullera ya que en las siguientes relaciones de alquiler de ropa de ‘Casa Insa’ ya no aparecen.

El consistorio ha recuperado ahora esta tradición para estas Fiestas Mayores y en esta ocasión serán ‘los Tornejants’ de Algemesí los que custodiarán a la Virgen de la Encarnación.

Otra de las grandes novedades es la recuperación de personajes y elementos bíblicos como Noé, conocido popularmente como el Agüelo del Colomet, el Arca de la Alianza, Josué, Salomón y la reina de Saba, y los Cirialotes .

Además, este año Cullera cuenta con dos nuevos gigantes. Se trata del rey Jaime I y de su mujer, la reina Violante de Hungría, fundadores de la villa de Cullera en el siglo XIII y que representan el estatus real que ostentaba la localidad como villa real.

Con la incorporación y recuperación de todos estos elementos tradicionales e históricos, el ayuntamiento pretende impulsar además la declaración de las Fiestas Mayores de Cullera como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Un proyecto que arrancó en diciembre de 2021 y que cuenta con el apoyo unánime de todos los sectores implicados en la fiestas patronales: desde los ‘tableros’, camareras de la Virgen, Junta del Patronato, cofradías, y agrupaciones diversas de Cullera en general , representadas en asociaciones de las danzas, las fallas o las bandas de música.

Descripción de los personajes y elementos bíblicos de la procesión de San Vicente

El ‘Agüelo del Colomet’ es la figura que lleva la paloma que regresa al arca tras el Diluvio, además de un garrote que simboliza la ancianidad.

El Arca de la Alianza es el cofre sagrado que contenía las tablas de la ley o Diez Mandamientos que Yahvé entregó a Moisés en el monte Sinaí. Los 4 portadores, jóvenes hebreos, no podían tocar el Arca por eso se transporta con unas largas varas.

Josué, nombrado popularmente ‘lo que para el Sol’, era el Jefe de las tribus de Israel, lleva un sol en la mano izquierda y una espada en la derecha, en memoria de la batalla de Gabaón.

Salomón y la reina de Saba: Simbolizan la sabiduría, el poder y la justicia. Salomón lleva una corona real, un cetro en la mano izquierda y una bola del mundo en la derecha. Junto a él, la Reina de Saba, con simbología real, representa la fidelidad y la generosidad.

‘Los Cirialots son un grupo ancestral de ancianos, con corona de oro, que llevan grandes cirios y túnicas blancas, y que representan a los 24 ancianos del Apocalipsis que rodean en torno a la luz divina. En la procesión de San Vicente está previsto que salgan diez ‘cirialotes’.

Gigantes rey Jaime I y la reina Violante de Hungría

El Ayuntamiento de Cullera ha adquirido una pareja de gigantes para enriquecer los actos de las fiestas patronales y seguir en su proyecto de recuperación de las figuras y elementos que participaban en las cabalgatas y la Procesión General de San Vicente.

Se trata de dos gigantes que representan al rey Jaime I ya su esposa Violante de Hungría, fundadores de Cullera en el siglo XIII.

Su construcción ha corrido a cargo del artista catalán, Juan Manuel Avilés Prada. Este joven artista se caracteriza por utilizar técnicas de construcción tradicionales, por eso cada uno de los gigantes ha sido primero moldeado en barro a mano, para después pasar al molde de escayola y a partir de ahí utilizar materiales más modernos y resistentes como la fibra de vidrio para conseguir el resultado final.

Otro dato destacable es que la indumentaria de los dos gigantes ha sido cosida a mano y elegida ex-profese para la pareja, al igual que todos los símbolos reales que ostentan.

Las figuras fueron trasladadas desde el Pirineo desmontadas para ser montadas in situ en Cullera por los propios artistas. La altura de los gigantes está en 3,60 metros para la Reina Violant y 3,75 metros para el Rey Jaime I. El peso de cada uno de ellos es de 50 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad