Cullera acogerá la celebración del 36 aniversario de ‘Bandera Azul’

18 de Enero de 2023

Cullera acogerá el próximo 24 de marzo la celebración del 36 aniversario del distintivo ‘Bandera Azul’. Así lo ha anunciado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la primera jornada de la feria de Turismo FITUR, que ha arrancado este miércoles en Madrid.

Como ciudad turística de primer nivel comprometida con la calidad y excelencia de sus playas, Cullera ha sido elegida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para la celebración de este significativo aniversario.

Será un encuentro internacional en el Castillo de la localidad, donde además se reconocerá en las 8 únicas localidades de España, entre ellas Cullera, y en otras ciudades europeas que han recibido ininterrumpidamente desde su creación, la Bandera Azul.

«Hay que destacar el gran trabajo que ha realizado Cullera durante estos 36 años. Este logro no hubiera sido posible sin los trabajadores y trabajadoras municipales que se esfuerzan todos los días para que nuestras playas estén en perfectas condiciones», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor .

Gandía, Alcalá de Xivert, Alicante, Calpe, Campello, Alfaz del Pi y Oleiros (A Coruña), son los otros 7 municipios que junto a Cullera, reciben la Bandera Azul desde hace 36 años.

«Treinta y seis años consecutivos y permanentes es muy difícil porque hemos ido endureciendo los criterios año tras año, por tanto, que haya 8 localidades en toda España entre más de 250 municipios, tiene un mérito especial y queremos celebrarlo y reconocer su esfuerzo, constancia y compromiso con un acto muy especial en Cullera», ha afirmado por su parte el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Pepe Palacios .

El objetivo de este encuentro internacional es reconocer el compromiso y el esfuerzo diario de los técnicos municipales, tanto españoles como europeos, que trabajan para cumplir con los exigentes criterios de calidad ‘bandera azul’.

Cabe recordar que Cullera es, en estos momentos, la ciudad con más banderas azules de la provincia de Valencia y la segunda de toda la Comunitat Valenciana.
En 2022 la localidad ha batido el récord de banderas azules con 8 distintivos y, además, el Cabo de Cullera ha obtenido el reconocimiento «Sendero Azul».

Actualmente las playas del Dossel, el Faro, Cap Blanc, Los Olivos , Racó, San Antonio, Escollera y Marenyet-L’Illa cuentan con una bandera azul.

«El Ayuntamiento de Cullera invierte en sus playas para invertir en sus ciudadanos y ciudadanas y en las personas que nos visiten. Invertir en las playas es invertir en el bienestar de todas y todos ellos», ha señalado el concejal de playas, Salvador Tortajada .

«Cullera es una ciudad comprometida con la excelencia de sus playas y todo lo que suponga una mejora, estamos dispuestos a estudiarlo e implementarlo», ha concluido el titular de playas.



Accesibilidad, calidad del agua, seguridad y gestión ambiental, criterios ‘Bandera Azul»

La accesibilidad es uno de los criterios ‘Bandera Azul’ más importantes para Cullera. De hecho, la localidad fue la primera ciudad de España en contar con una playa accesible: la playa de San Antonio en el año 2.000.

Hoy en día Cullera cuenta ya con 4 playas accesibles con servicio de baño asistido: Racó, Oasis, Torres Espacio y Los Olivos .

Cullera trabaja además a diario para mantener la excelencia de la calidad de sus aguas. La ciudad dispone de un servicio extra de vigilancia de la calidad de las aguas de baño.

La capital turística de la Ribera invierte cada año más en la seguridad de sus playas. cuenta con un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo que, en temporada alta, abarca sus 15 kilómetros de costa.

La gestión ambiental es otro de los criterios fundamentales de ‘bandera azul’ por el que apuesta el Ayuntamiento de Cullera. El servicio municipal de limpieza trabaja todos los días durante la temporada de baño para que las playas estén limpias y todo el equipamiento en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad