Logotipo Cullera
Menu

‘Para siempre, pueblo’

‘Para siempre, pueblo’

Ya conocemos a los galardonados con el “Distintivo 9 de Octubre” 2022 en Cullera. En el pleno extraordinario celebrado este martes la corporación municipal ha acordado por unanimidad conceder esta distinción en la categoría colectiva al Club de Fútbol Cullera, ya título individual a Mª Luisa Chofre Navarrete, Magdalena Monraval Sapiña, Juan Palomares Corella ya título póstumo a Emili Renard Vallet.

«Otorgamos estas distinciones como agradecimiento y reconocimiento a aquellas personas y colectivos que ayudan a difundir la cultura y los valores de nuestro pueblo, siendo además un ejemplo de esfuerzo, honradez, generosidad y dignidad para la ciudadanía», ha manifestado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor .

El consistorio ha concedido este año el distintivo en su vertiente colectiva al Club de Fútbol Cullera por su centenario y para promover el deporte y difundir el nombre de Cullera por toda la Comunidad Valenciana.

Uno de las insignias individuales es para Mª Luisa Chofre Navarrete, maestra e historiadora, por toda una vida dedicada a la investigación y publicación de estudios históricos, muchos de ellos sobre los orígenes de nuestra ciudad, como por ejemplo los de la ubicación de las míticas ciudades de la antigüedad Sicania y Sucro.

Por su trayectoria como profesional de la arqueología y la restauración recibirá el ‘Distintivo 9 de octubre’ Magdalena Monraval Sapiña. Magdalena destaca por su gran trabajo en la recuperación y dignificación del patrimonio histórico local, en concreto sus trabajos y estudios sobre la muralla de la Villa, la recuperación del retablo barroco de Sant Llorenç, las excavaciones arqueológicas del Castillo de Cullera o las aportaciones arqueológicas al conocimiento de la Cullera romana.

También recibirá este distintivo Juan Palomares Corella como reconocimiento a toda una vida de trabajo constante y llena de logros en el deporte y en la cultura de Cullera, a través de su vinculación con el Cullera Rugby Club, del que es fundador, y de la Sociedad Ateneo Musical, entidad de la que ha sido presidente durante 2015-2021.

Además el consistorio ha concedido a título póstumo el ‘Distintivo 9 de octubre’ a Emili Renard Vallet, músico, docente, investigador y compositor. Emili fundó en 2007 la asociación Cullera Laica, siempre fue una persona emprendedora con una enorme capacidad de trabajo, de investigación y de lucha incansable en defensa de la justicia y la libertad.

Acto de entrega

La ceremonia oficial de entrega de los ‘Distintivos 9 de Octubre’ tendrá lugar el sábado 8 de octubre a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal del Mercado.

El Distintivo 9 de Octubre es el más alto reconocimiento que otorga la ciudad de Cullera con motivo de la festividad de todas y todos los valencianos, a personas o entidades locales que han destacado en sus trayectorias personales o profesionales.

Programación cultural y festiva

Con una máquina del tiempo que transportará a los más pequeños a la época del Rey Jaime I, la compañía Tramant Teatre iniciará el viernes 7 de octubre los actos conmemorativos del 9 de octubre en Cullera. Será a las 18 h en la Biblioteca Infantil.

También el viernes, a las 18.30 h, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la programación del 9 de octubre, con el descubrimiento de la placa conmemorativa de la nueva calle dedicada al piragüista olímpico José Marí Colom.

A las 19 h empezará el mercado medieval, que este año estará situado en el Paseo Doctor Alemán, cuya apertura oficial tendrá lugar este jueves por la tarde, tras la gran transformación a la que ha sido sometido para convertirse en «un espacio para las personas, un paseo que vuelve a ser un paseo», tal y como ha afirmado el primer edil.

A las 20 h tendrá lugar el encendido de luces de la calle Sant Úrsula, una calle que ha sido completamente remodelada para solucionar la falta de iluminación y el gran desnivel que sufría. La solución que se ha implementado desde el ayuntamiento ha sido suavizar el desnivel e iluminar más el espacio de forma original y acogedora.

Ya el sábado 8 de octubre el grupo Ramonets ofrecerá un divertido concierto para público familiar en la Casa de la Cultura. Y por la tarde será la Muixeranga de 

Cullera la que actuará en los Jardines del Mercat justo antes de la celebración del acto institucional de entrega de los distintivos 9 de octubre en el Auditori Municipal.

Cuando llegue la medianoche se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Vulcano en el parking de El Prat.

El domingo 9 de octubre los actos festivos empezarán a las 12 h con danzas populares y muixeranga a cargo de la Colla Pas Pla, de la Escuela Municipal de Tabal, Dulzaina y Danzas, y de la Muixeranga de Cullera en la plaza de España frente a la Casa Consistorial.

Además el domingo, a partir de las 13:30 h, se celebran las XII Jornadas Gastronómicas Marineras ‘Ciutat de Cullera’ en el puerto pesquero de la localidad.

A las 14 h la pirotecnia Vulcano disparará una mascletá en el parking de El Prat.

El Día del Pueblo Valenciano finalizará con la recreación histórica de la entrada del Rey Jaime I por las calles del centro de la ciudad. 

9 octubre, 2022Comments Off, , , , ,
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000