Cullera acoge este fin de semana la I Bienal Joaquín Rodrigo

06 de julio de 2022

Cullera acoge este fin de semana la I Bienal Joaquín Rodrigo. Se trata del primer festival de música de cámara dedicado al Maestro valenciano y el objetivo del cual es dar a conocer al público en general toda la herencia musical de Rodrigo más allá de su Concierto de Aranjuez.

El Auditorio Municipal de la localidad es el escenario elegido para la celebración, los días 9 y 10 de julio, de dos recitales en los cuales se repasará la obra del compositor valenciano . En el primero actuará la guitarrista internacional residente en Bélgica Ana Santisteban y cerrará el Festival el grupo OMsemble con un recital de piano y violín a cargo de Antonio Oyarzábal y Claudia Sansón.

«Estamos encantados de acoger esta primera Bienal de música de cámara dedicada al Maestro Joaquín Rodrigo, no solo porque se pone en valor su magistral obra sino porque además existe una vinculación especial entre el compositor y nuestra ciudad», ha asegurado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. El Maestro Rodrigo pasaba sus momentos de descanso en Cullera en su chalé frente a la playa de “Los Olivos” y dónde seguro se inspiró para componer toda su maravillosa música.

Con la celebración de esta primera bienal, Cullera suma una nueva cita de prestigio a su amplia y variada agenda de acontecimientos musicales que tendrán lugar este verano. Hablamos del festival ZEVRA; del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine ‘Ciudad de Cullera’; del ‘Ópera Open-Air CullerArts’, el primer festival de ópera al aire libre; del ‘Medusa Sunbeach
Festival’, y del Concurso Internacional de Violín CullerArts.

«En Cullera hay espacio para cualquier tipo de género musical, desde la música clásica hasta la electrónica. En nuestra ciudad es posible disfrutar de un entorno natural con las mejores playas de Europa, degustar un delicioso arroz y además disfrutar de la mejor música», ha señalado el primer edil.

I Bienal de cámara Joaquín Rodrigo

«La Bienal Joaquín Rodrigo es para personas amantes de la música clásica y también para jóvenes que estudian música, disfrutan yendo a conciertos y sienten a más afinidad con el Maestro Joaquín Rodrigo», ha afirmado el director artístico de la I Bienal de Cámara Joaquín Rodrigo, Bernardo Alcalá Tello. «Desde la Bienal queremos descubrir la persona detrás del Maestro a través de su música y de la música de cámara en general», ha añadido Alcalà Tello. La intención del director artístico es incorporar a este Festival en futuras ediciones la ciudad de Sagunto, donde nació el compositor y también València, ciudad donde el Maestro estudió antes de su etapa parisiense.

Además desde la Bienal han abierto una vía de colaboración con la Fundación ONCE para que en futuras ediciones puedan participar artistas jóvenes invidentes y hacer de este, un Festival inclusivo donde los artistas ciegos tengan una plataforma de proyección. «Creemos firmemente que así lo hubiera querido Rodrigo, puesto que él mismo sufrió de ceguera desde los 3 años y además fue jefe de la sección artística de la ONCE», ha explicado el director artístico de la bienal. «Para los años impares, nuestro compromiso será realizar proyectes socio-educativos y también inclusivos con los cuales, a través de la música, podamos ayudar a todas las personas con todo tipo de dificultades», ha añadido.

www.bienaljoaquinrodrigo.com
Y Bienal de Cámara «Joaquín Rodrigo» 2022 – Teaser oficial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad