birles

Cullera acoge este fin de semana la Copa Federación de Birles

18/10/2021

Cullera se consolida como destino para acontecimientos deportivos tanto a escala provincial, autonómica y nacional como internacional. Los días 16 y 17 de octubre la capital turística de la Ribera será el escenario del Trofeo Copa Federación de Birles. Una competición que vuelve a la localidad después de diez años, puesto que fue en 2011 la última vez que se celebró este trofeo en el municipio.

El objetivo de este trofeo, organizado por la Federación de Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, es potenciar este juego deportivo tradicional. Un propósito compartido por el Ayuntamiento de Cullera a través de la Concejalía de Deportes.

“La celebración de esta Copa Federación de Birles en nuestro municipio es una muestra de nuestro compromiso y apoyo a los juegos tradicionales valencianos, así como la apuesta de la Concejalía de Deportes para la celebración, a lo largo de todo el año, de eventos deportivos que ayudan a la desestacionalización turística”, ha afirmado el regidor de Deportes, Javier Cerveró.

En esta edición participan alrededor de 60 personas, entre mujeres y hombres. Las partidas empezarán el sábado por el mate haciendo algunas partidas planas y continuarán por la tarde. El domingo se disputará la final entre los y las mejoras jugadoras de birles de la Comunidad.

El juego de les birles

Les birles son un juego muy peculiar al que se puede jugar tanto por equipos como individualmente. Si se juega individualmente, como en este caso, cada jugador dispone de 3 birlots o motxos para lanzarlos uno tras otro contra las birles. En una partida cada jugador repite esta acción tres veces. Todos los jugadores lanzan desde la misma distancia según la edad de los jugadores y su grado de maduración motriz.

El objetivo es intentar tumbar todas menos una que tiene que quedar plantada. De esta forma la partida se buena.


La concentración y la puntería son muy importantes en la hora de hacer una partida así como la posición del jugador, que tiene que flexionar un poco el tronco adelante haciendo un balanceo para lanzar el birlot después de haber apuntado bien. Todos estos aspectos mezclados con la suerte hacen que se consigan partidas buenas.

Actualmente se trata de un deporte que se ha conseguido recuperar entre la gente mayor que recuerda haberlo practicado cuando niño. Pero no solo hombres practican este deporte, muchas mujeres también se han aficionado a él y tienen tanta o más puntería que los hombres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad