Logotipo Cullera
Menu

Cullera suelta doce tortugas bobas y los expertos estudiarán su comportamiento

Cullera suelta doce tortugas bobas y los expertos estudiarán su comportamiento
10/18/2021

En libertad. Cullera ha sido hoy testigo de la liberación de 12 tortugas bobas nacidas hace ahora un año después de que la madre escogiera la playa de Cap Blanc para hacer el nido donde puso un total de 51 huevos.

El acto de liberación ha tenido lugar este mediodía en este punto de la costa cullerense y ha estado lleno de emociones. Como ha señalado la concejala de Bienestar Animal, Marta Tur, se culmina un proyecto en el que han estado implicados varios agentes y que ha contado con el apoyo institucional.

Además, se trata de un hito histórico porque desde que se tienen registros es la primera vez que una tortuga caretta caretta -nombre científico de esta especie- ha elegido Cullera para hacer su nido. Pero el proyecto no termina con la vuelta al medio natural. Seis de las tortugas dispondrán de un sistema de geolocalización por satélite con el fin de estudiar su comportamiento y seguir la trayectoria que desde ahora mantendrán en libertad por aguas del Mediterráneo. Esto ayudará a mejorar no sólo el conocimiento de esta especie vulnerable, sino a implementar futuras acciones de preservación. La iniciativa se lleva a cabo junto con la Fundación Oceanográfico y la Universidad Politécnica de Valencia, encargados ahora del seguimiento de los ejemplares. “Un claro ejemplo de la colaboración institucional y de la sensibilidad de la ciudad de Cullera en la defensa y respeto de los derechos de los animales para que tal como va a señalar Ghandi la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados “, apuntó el alcalde, Jordi Mayor, presente en la liberación.

Las tortugas han sido bautizadas con nombres simbólicos. Esperanza y Blanco han sido los nombres elegidos por Mayor y Tur respectivamente para denominar los ejemplares que han liberado estas autoridades. “Esperanza porque nació en un período difícil como el de la pandemia y todos tuvimos la esperanza de que sobreviviera, creciera fuerte y pueda hoy ser libre como ha hecho la ciudadanía de Cullera ante la situación complicada que hemos sufrido: renacer más fuerte” , dijo Mayor. El nombre de Blanc escogido para Tur tiene que ver con la playa del Cap Blanc donde
apareció la tortuga madre para poner los huevos.

Asimismo, en el acto de la suelta han participado, además de la ONG Xaloc, representantes de los centros educativos de Cullera, lo que supone una implicación “emocional” por parte de las nuevas generaciones de la ciudadanía de Cullera, incidió Silvia Roca, primera teniente de alcalde y concejala de Educación. “Desde el pescador que dio el aviso sobre la localización del nido hasta los niños y niñas de Cullera que han llenado nuestro pueblo con dibujos para demostrar la estima hacia estas tortugas”, apuntaron Roca.

En el acto también ha estado presente del concejal de Medio Ambiente, Bernat Escolà, quien ha mostrado su satisfacción “porque esta Cullera del siglo XXI que estamos construyendo entre todos, es una Cullera comprometida con los valores ambientales y de sostenibilidad, lo que nos debe hacer sentir el orgullo por el pueblo que somos “.

El año pasado a finales de septiembre, la playa de Cap Blanc de Cullera ya fue escenario de la liberación de 23 tortugas bobas, hermanas de las que hoy han sido soltadas. Todas estas tortugas han vuelto en el Mediterráneo por el mismo lugar donde nacieron, ya que las playas de Cullera, por la calidad de sus arenales y de sus aguas, son a juicio de los expertos lugares idóneos para que las tortugas caretta caretta decidan poner sus huevos.

18 octubre, 2021Comments Off, ,
Comments

Comments are closed here.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

©2022 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000