Cullera destaca por sus paisajes llenos de contrastes donde encontrarás mar, montaña, ríos, lagos, humedales, arrozales… Hecha para almas aventureras y amantes de la naturaleza, ofrece una gran variedad de rutas tanto senderistas como ciclistas.
Nada como activar el cuerpo y la mente con una ruta por Cullera. Además de hacer deporte podrás disfrutar de las maravillosas vistas que te ofrece la ciudad. ¿Qué mejor plan que disfrutar del aire fresco, ejercicio y buena compañía?
Aquí te recomendamos algunas de las mejores rutas que puedes hacer con amigos o en familia. Elige la tuya y emprende la aventura. ¿Te unes?
1. Ruta del Arroz por el marjal norte
Comienza la aventura en el Museo del Arroz, esta ruta te permitirá disfrutar de espectaculares vistas de los arrozales y los campos de naranjos característicos de la ciudad. Adéntrate en el marjal y descubre elementos patrimoniales como la Ermita de San Lorenzo.
IDA – VUELTA
Distancia: 11 km
Dificultad: Baja
Duración: 3h
Tipo de trayecto: a pie
Inicio: Museo del Arroz
Fin: Ctra. Del Faro CVV – 1042
2. Ruta entre arrozales por el marjal Sur
Podrás disfrutar de esta ruta tanto a pie como en bicicleta, su recorrido te permitirá contemplar el mar de arrozales que cubre el marjal sur y conocer la antigua secadora de arroz de la ciudad. Además durante el recorrido te podrás encontrar con garzas reales, garzas imperiales y con una gran variedad de aves típicas pertenecientes al marjal.
IDA – VUELTA
Distancia: 10,7 km
Dificultad: Baja
Duración: 1h 20 min bicicleta
3h 30 min a pie
Inicio/Fin: Carrer de l’Arros
3. De la Albacara del Castillo
Este recorrido lleno de historia te permitirá conocer todas las Torres restauradas de la Albacara del Castillo a través de la montaña.
La Torre de la Reina Mora del siglo XIII, pasando por la Torre Miranda del siglo XII con una vista panorámica a todo el casco antiguo de la ciudad. La Torre de Racó de Sant Antoni del siglo XII, la Torre Esmotxada del siglo XI o la Torre Octogonal del siglo XII. Una ruta la mar de completa.
Al llegar al Mirador del Castillo te encontrarás con una de las mejores vistas de la ciudad, donde verás desde la bahía de Cullera, la desembocadura del río Júcar, los arrozales, los huertos de naranjos e incluso parte de la comarca de la Ribera.
Al finalizar el recorrido descenderás por el Camino del Calvario donde podrás admirar las estaciones del Vía Crucis que datan del siglo XVIII. ¡La ruta más histórica!
IDA – VUELTA
Distancia: 1 km
Dificultad: Baja/media
Duración: 40 min
Tipo de trayecto: a pie (montaña a través)
Inicio: Torre de la Reina Mora
Fin: Camino del Calvario
4. Senda de la lloma PR-CV 336
La Senda de la lloma te permitirá conectar con la naturaleza, esta ruta te llevará a conocer la esencia de Cullera a través de sus vistas a la bahía, las playas, las urbanizaciones, el marjal, las huertas y las pinadas todo lo que define a esta ciudad.
Durante su recorrido pasarás de estar en la cima de la montaña a adentrarte en el Parque Natural de la Albufera, o contemplando el cordón dunar más antiguo de la playa del Dosel hasta encontrarte con los restos del Alt del Fort y de vuelta al Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.
IDA – VUELTA
Distancia: 14 km
Dificultad: Baja
Duración: 4h 30min
Tipo de trayecto: a pie
Inicio/Fin: Ctra. Nazaret-Oliva / Cementerio
5. Desembocadura del río Júcar, playas sur y lago del “Estany”
Si quieres desconectar, no hay mejor forma que una caminata con relajantes vistas al mar que incluso puede terminar en chapuzón.
En este trayecto seguirás el curso del río Júcar, pasando por la playa del Marenyet y llegando al Estany una de las zonas con más valor medioambiental de Cullera, todo este camino te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares del río y del mar.
Una ruta que te recargará las pilas.
IDA – VUELTA
Distancia: 9 km
Dificultad: Baja
Duración: 3h 15 min
Trayecto: a pie
Inicio: Rotonda norte puente de la Bega
Fin: Av. Del Marenyet-puente de la Bega
6.Senda del Lago del Estany
Si eres de los que prefiere pasar un día tranquilo puedes coger la bici o venir andando a hacer esta pequeña ruta.
La Senda del Lago del Estany se caracteriza por ser un lugar tranquilo y reconfortante allí encontrarás una gran diversidad de especies animales y vegetales con una vistas admirables del Lago del Estany.
Podrás ver a los aficionados a la pesca al anzuelo en acción, una de las prácticas más habituales en la laguna.
IDA – VUELTA
Distancia: 3,5 km
Dificultad: Baja
Duración: 15 min bicicleta
1h 15 min a pie
Inicio: Camí de la Moleta
Fin: Av. del Estany
7. Paisaje Cultural del Júcar – Ruta Ciclable
Otra de las rutas que ofrece Cullera, es la del Paisaje Cultural del Júcar, y la podrás realizar tanto a pie como en bicicleta.
Este recorrido tiene como eje común el río Júcar, y toda su influencia en el Paisaje Cultural, su aprovechamiento para el riego, el uso como puerto fluvial, etc. Y la importancia del río como motor económico, social, cultural y turístico de Cullera.
Además te encontrarás con diferentes elementos patrimoniales de la ciudad por la que viajarás por las diversas etapas de la historia de Cullera. Una ruta de lo más natural.
IDA – VUELTA
Distancia: 7,8 km
Dificultad: Baja
Duración: 50 minutos
Ruta lineal y señalizada
Inicio: Casa Cani de Muzquiz – Comunidad de Regantes de Sueca
Fin: Desembocadura río Júcar, margen derecha (Cullera)