Ruta de la Albacara del Castillo
La ruta tiene su inicio en la Torre de la Reina Mora en la 1ª revuelta de la subida al Castillo por el Camino del Calvario. La senda une todas las torres restauradas de la Albacara del Castillo.
Indicaciones para realizar la ruta
- 0) Salida desde el Mercado Municipal situado en el casco antiguo (Plaza la Virgen). La ruta se inicia desde la parte posterior del Mercado, en la C/ Calvario. Subiremos por el camino peatonal, camino blanco en zigzag, que conduce al Castillo hasta la primera revuelta del “Camino del Calvario”.
- 1) Al final de la primera revuelta veremos la Torre de la Reina Mora (s. XIII) y en la explanada donde se ubica encontraremos un panel introductorio de inicio de la ruta. Pasaremos por delante de la puerta de la torre y de un cañón del siglo XVIII. Esta torre originalmente actuó como puerta de ingreso al segundo recinto fortificado de la Albacara.
- 2) Desde la Torre de la Reina Mora y siguiendo la pequeña senda, pasaremos por delante de los restos de las murallas que unían las torres dirigiéndonos, montaña a través, hacia la Torre Miranda (s. XII), donde encontraremos un panel de señalización con explicación de su función histórica. Desde este punto, la panorámica alcanza todo el casco antiguo de la ciudad y la sierra de Corbera a lo lejos. Esta senda unirá las 5 torres de la segunda Albacara del Castillo, segundo recinto amurallado.
- 3) Damos un breve giro hacia la izquierda y siempre siguiendo la senda señalizada, llegaremos a la siguiente Torre, la Torre del Racó de Sant Antoni (s. XII). Un panel explicativo nos mostrará detalles de su construcción y su función. Desde esta Torre y subiendo montaña arriba, sin abandonar el sendero y las marcas en el suelo, salvaremos un desnivel rocoso mediante unas cuerdas y llegaremos a la Torre Esmotxada (s. XI), llamada así por conservarse sólo la base de una torre vigía.
- 4) Sin dejar la senda, el recorrido nos llevará a la siguiente torre, la Torre Octogonal (s. XII), la cual es uno de los pocos ejemplos de torre de planta en octógono de la Península Ibérica y es de estilo almohade. Posee junto a ella un panel interpretativo que nos informa de su construcción y función. La dificultad de la senda aumenta ligeramente de Torre Esmotxada a la Torre Octogonal con tramos donde deberemos servirnos de las líneas de cuerda instaladas para facilitar el ascenso. Deberemos ir con precaución. Al llegar al final, subiremos por unas escaleras metálicas llegando al parking desde donde ascenderemos hasta lo que fue la primera Albacara, en la explanada del Santuario de la Virgen del Castillo. El Mirador del Castillo nos ofrecerá una inigualable panorámica de la bahía de Cullera, la desembocadura del río Júcar, la extensión de arrozales y huertos de naranjos y una extensa visión de toda la comarca de la Ribera.
- 5) La vuelta será por el Camino de Calvario, en el que podremos admirar las estaciones del Vía Crucis del siglo XVIII, hasta volver a la primera de las Torres, la Torre de la Reina Mora, desde la cual, volveremos acceder al núcleo urbano finalizando esta ruta de forma circular.
¡Recorre esta senda y tendrás la oportunidad de disfrutar de unas magníficas panorámicas!