El Júcar (en valenciano, Xúquer) es un río de la península ibérica que discurre por el este de España. Nace en el cerro de San Felipe en la provincia de Cuenca. Tiene una longitud de 498 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo en Cullera.
Es el segundo río más largo del mediterráneo después del Ebro.
Conocido por los romanos como Sucro, el río Júcar da vida a la comarca de la Ribera y ofrece variadas posibilidades de ocio como la práctica del piragüismo, recorridos en Kayaks, paseos en barca hasta el Azud de la Marquesa, salidas de motos acuáticas, asi como recorrer su ribera tanto a pie como en bicicleta.
Todo ello permitirá admirar el singular paisaje que ha dibujado el río hasta su desembocadura.
El Puerto, la Lonja y el Club Náutico de Cullera
Cullera puede presumir de tener el único puerto fluvial del litoral mediterráneo español, el cual se encuentra a 2,5 km de la desembocadura del río Júcar.
Su principal particularidad es el hecho de estar situado dentro del casco urbano de la ciudad. Observaremos diriamente la entrada y salida de las embarcaciones de pesca. Acercarse al puerto a las 17h y ver llegar las barcas cargadas de los productos del mar, que serán subastados posteriormente en la lonja, es todo un espectáculo.
Junto al puerto, la lonja y el punto de venta directa de pescado fresco abastecen a la población y a los restaurantes de la ciudad. La frescura y la calidad de los productos del mar están siempre aseguradas.
Asimismo, los particulares y los visitantes pueden acceder a la compra de pescado fresco en el punto de venta habilitado.
En el último tramo del río, se encuentra el Club Náutico, fundado en 1966, con sus yates y veleros amarrados, el cual celebra diversas regatas durante todo el año, destacando entre ellas la regata «Bahía de los Naranjos», en septiembre, considerada una de las más antiguas del Mediterráneo español.
Para cualquier amante de la gastronomía, la amplia oferta gastronómica de los restaurantes de la zona, basada principalmemnte en el pescado y marisco fresco de la lonja, deleitará los paladares más selectos.
Paseos en barca en Cullera por el río Júcar
Ideal para realizar en familia, con amigos o en pareja durante 50 minutos, a bordo de un “Albuferenc”, barca típica valenciana.
Remonta el último tramo canalizado del río hasta el Azud de la Marquesa mostrando un paisaje natural único de una biodiversidad de fauna y flora silvestres importantes (garzas, gallinetas, cormoranes, garcillas, fochas comunes, azulones) para luego bajar hacia la desembocadura, hasta la zona de la lonja y del puerto.
Buen emplazamiento para la observación de aves. Lugar ideal para la pesca.
¡Anímate a vivir una experiencia inolvidable y no olvides tu cámara de fotos ni tus prismáticos!