2.000 personas asisten a la segunda edición del festival Ópera Open-Air CullerArts

10 de agosto de 2023

Nació con vocación de quedarse y así fue. El festival Ópera Open-Air CullerArts acaba de celebrar en la localidad costera su segunda edición y el balance es más que positivo. Durante tres días, dos mil espectadores han disfrutado en los Jardines del Mercado de las dos máximas expresiones líricas de nuestra cultura musical: la ópera y la zarzuela.

«Esta segunda edición consolida a este festival de ópera al aire libre como uno de los más importantes que tenemos en el panorama español», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor .

«Es además un festival único porque nos permite disfrutar en nuestro municipio de la ópera del más alto nivel a precios populares, cumpliendo así con el objetivo de acercar estos géneros musicales a todos los públicos», ha añadido Mayor.

La ópera ‘La traviata’ de Giossepe Verdi, en versión semi escenificada, fue la encargada de inaugurar el festival el pasado viernes 4 de agosto, con las voces de la soprano Rosa Gomáriz, el tenor Álvaro Diana y el barítono Carlos Álvarez, en los principales roles de Violetta, Alfredo y Giorgio Germont.

El domingo 6 de agosto se celebró, la Gala Lírica Homenaje a Serrano y Sorolla, también en versión semi escenificada, con un monográfico dedicado a las zarzuelas más famosas del Maestro José Serrano, en el 150 aniversario de su nacimiento. La propuesta escénica, firmada por Emilio López, rindió a su vez homenaje a la obra pictórica de Joaquín Sorolla, coincidiendo con el centenario de su muerte.

En la gala actuaron la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Javier Palacios y el barítono Sebastià Peris.

La popular zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ de Francisco Asenjo Barbieri, fue la encargada de clausurar esta segunda edición. La mezzosoprano Cristina Faus y el tenor Mario Corberán cantaron los principales roles de Paloma y Lamparilla bajo la concepción dramatúrgica de Juanjo Monsell.

A lo largo de los tres títulos programados ha participado además una nueva generación de cantantes -hasta un total de veinte- a los que se unen las sopranos Tanya Durán Gil y Turiya Haudenhuyse, la mezzosoprano Amparo Zafra, los tenores Miguel Ángel Ariza y Alejandro Díaz , los bajos Lluís Martínez y Valentín Petrovici, los actores Ruth Lezcano y Rafael Alarcón.

«Para nosotros haber podido contar este año con todos estos artistas ha sido un orgullo y nos sentimos muy afortunados ya que muchos de ellos están hoy pisando los mejores escenarios del mundo y su proyección es increíble», ha manifestado por su parte el concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete .

Cabe destacar también la participación de la Orquesta Sinfónica y del Cor CullerArts. Ambas formaciones están integradas por excelentes músicos profesionales de Cullera y otras localidades de la Comunidad de Valencia.

Éxito de la primera edición

El I Festival Ópera Open-Air CullerArts, celebrado en agosto de 2022, contó con 2.200 asistentes que pudieron disfrutar de la ópera Carmen, la zarzuela Luisa Fernanda además de una completísima Gala Lírica.

La soprano Ainhoa ​​Arteta y el tenor Ramón Vargas fueron las cabezas de cartel del pasado año. Sebastià Peris, Lorena Valero, Maite Alberola y Enrique Ferrer fueron las otras grandes voces líricas que completaron el elenco del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad