Cueva del Dragut, el Museo Pirata de Cullera
Dragut, el pirata turco que saqueó la ciudad de Cullera
La piratería fue una constante a la largo del siglo XVI. A partir de mitad de centuria, fueron frecuentes los ataques y saqueos subsiguientes por parte de los turcos y berberiscos sobre diversos puntos de nuestra geografía. Y el 25 de mayo de 1550, le tocó el turno a Cullera a manos del pirata turco Dragut, lugarteniente de Barbarroja. En la cueva – museo pirata de Cullera donde podremos visitar una exposición singular sobre la piratería en el siglo XVI.
El ataque por sorpresa, cogió desprevenidos a los cullerenses y el pirata obtuvo un importante botín en bienes y prisioneros. Las tropas enviadas para salvar la situación no pudieron evitar que el pirata Dragut utilizara los rehenes para incrementar su botín. Es en este momento cuando entra en juego la leyenda puesto que, según se cuenta, fue en esta cueva en donde tuvo lugar el pago de los rescates a Dragut a cambio de la liberación de los rehenes. Desde ese momento, Cullera quedó prácticamente despoblada ante el peligro de las continuas amenazas.
Solamente las construcciones y rehabilitaciones de los sistemas defensivos devolvieron a la población la seguridad y la vuelta a la vida habitual.
Única cueva-museo pirata en toda España
Un diorama que ilustra la villa real de Cullera en 1550 sirve de entrada al recorrido por el museo, que tiene como hilo argumental el asalto del pirata Dragut. La muestra sigue con un estudio del contexto del Mediterráneo y con la vida cotidiana de sus habitantes, al tiempo que se rememoran los conflictos religiosos, la Inquisición con sus instrumentos de tortura, la piratería y la actividad corsaria.
Una sala dedicada a la exposición de los avances en los sistemas de navegación de la época complementa el material expositivo. Y es en este último apartado en donde podemos contemplar una exposición única en su género, porque podremos observar diferentes instrumentos náuticos del siglo XVI, inventados gracias a los avances de la astronomía y las innovaciones técnicas en el arte de la guerra derivadas de la incorporación generalizada de la artillería.
El recorrido por la cueva-museo de piratería de Cullera despertará la curiosidad de los niños y mayores, que podrán conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo en el s. XVI, contemplar antiguos instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos, monedas, … Otro elemento muy remarcable del museo pirata de Cullera es la reproducción de un bergantín, galera corsaria de asalto muy rápida y de gran eficacia.
Es un museo singular, situado en la pedanía del Faro de Cullera, en la denominada Isla de los Pensamientos, cabo de Cullera, un paraje de extraordinario encanto, al borde de acantilados y a pocos metros del mar Mediterráneo.
Es el único museo dedicado a la piratería en toda la península.
Servicios
Visita guiada con espectáculo audiovisual.
Tren turístico (de junio a septiembre).
Horarios, ubicación y precio del Museo Pirata de Cullera
- Cerrada.
- Precio: 5 € adultos – 3 € niños (de 4 a 14 años)
- Ubicación: plaza Dr. Fleming, s/n (Faro de Cullera).
- Contacto: Tel. 605 992 712 dragutcullera@hotmail.com