UTIEL – REQUENA



La ruta del vino de la D.O. Utiel – Requena

Degustar una rica gastronomía, pasear por extensos parajes naturales, viajar 2500 años en el tiempo para conocer el lagar de vino más antiguo de Europa o visitar algunas de las bodegas que componen la Ruta del Vino de Utiel-Requena puede ser una opción perfecta para realizar una escapada desde Cullera.

Tierra de vinos

A lo largo de los 10 municipios que componen este itinerario (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel) discurren las más de 40.000 hectáreas de viñedo que componen la denominación de origen de Utiel-Requena, una de las primeras en constituirse en España, en el año 1957.
Utiel-Requena es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son; Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Con 17 bodegas visitables, la Ruta acerca a los turistas y viajeros la realidad del vino: los viñedos, las variedades de uvas, el proceso de fermentación, maduración, embotellado, etc. Son muy diversas las actividades que se pueden hacer en ellas, desde las catas y maridajes, hasta la participación en vendimias o paseos en globo para ver los viñedos desde lo alto del cielo.